SALUD MENTAL

Altos niveles de proteínas en la sangre pueden conducir a el desarrollo de enfermedades mentales

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

Según  una nueva investigación identifica que los niños con altos niveles de una proteína liberada en la sangre en respuesta a las infecciones se encuentran con mayor riesgo de desarrollar depresión y psicosis en la edad adulta. El estudio, publicado este 13 de agosto en ‘JAMA Psychiatry’, indica que la enfermedad mental y las patologías físicas crónicas, como la coronaria y la diabetes tipo 2, pueden compartir mecanismos biológicos comunes.

Cuando estamos expuestos a una infección, por ejemplo, la gripe o un virus estomacal, nuestro sistema inmunitario se defiende para controlarla y eliminarla. Durante este proceso, las células inmunes inundan el torrente sanguíneo con proteínas como interleucina-6, un marcador que revela la infección, pero, incluso, cuando estamos sanos, nuestros cuerpos llevan trazas de estas proteínas, conocidas como marcadores inflamatorios, que se elevan exponencialmente en respuesta a la infección.

Los científicos que llevaron a cabo esta investigación, liderados por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, han llevado a cabo un estudio longitudinal para examinar la relación entre estos marcadores en la infancia y las enfermedades mentales posteriores. Estos expertos analizaron una muestra de 4.500 individuos del tomando muestras de sangre a los 9 años y con un seguimiento hasta los 18 años para ver si sufrían episodios de depresión o psicosis.

El equipo de investigadores dividió a las personas en tres grupos, dependiendo de si sus niveles cotidianos de interleucina-6 (IL-6) eran bajos, medios o altos y vieron que los niños del grupo de altos niveles tenían casi dos veces más probabilidades de haber experimentado depresión o psicosis que los de bajos niveles de IL-6. Nuestro sistema inmunológico actúa como un termostato, a la baja la mayor parte del tiempo, pero activándose cuando tenemos una infección.

En algunas personas, el termostato se ajusta siempre ligeramente más alto, comportándose como si tuviera una infección persistente de bajo nivel, de forma que estas personas parecen estar en mayor riesgo de desarrollar depresión y psicosis. Es demasiado pronto para decir si esta asociación es causal y estamos realizando estudios adicionales para examinar esta relación aún más.

La investigación señala que las enfermedades físicas crónicas, como las coronarias y la diabetes tipo 2, pueden compartir un mecanismo común con la enfermedad mental. Se sabe que las personas con depresión y esquizofrenia tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar patologías del corazón y diabetes, y se ha demostrado previamente que los niveles elevados de IL-6 incrementan el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

La inflamación puede ser un mecanismo común que influye tanto en nuestra salud física como mental. Es posible que la adversidad durante los primeros años de vida y el estrés lleven a un aumento persistente en los niveles de IL-6 y otros marcadores de inflamación en nuestro cuerpo, que, a su vez, incrementan el riesgo de una serie de enfermedades físicas y mentales crónicas.

De hecho, el bajo peso al nacer, un marcador del desarrollo fetal, se asocia con un aumento de los niveles cotidianos de los marcadores inflamatorios, así como un mayor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, depresión y esquizofrenia en adultos.

Este potencial mecanismo común podría ayudar a explicar por qué se cree que el ejercicio físico y la dieta, formas clásicas de reducción del riesgo de enfermedades del corazón, también mejoran el estado de ánimo y ayudan a la depresión.

Este estudio también muestra  maneras interesantes de tratar potencialmente enfermedades como la depresión como  los fármacos antiinflamatorios, ya que estos hacen que los marcadores inflamatorios se sitúen en niveles normales. Investigaciones anteriores han sugerido que los fármacos antiinflamatorios como la ‘Aspirina’ utilizados con tratamientos antipsicóticos pueden ser más eficaces que sólo los propios antipsicóticos.

El equipo de científicos de esta investigación está planeando estudios adicionales para confirmar si la inflamación es un vínculo común entre las enfermedades físicas y mentales crónicas, pero estas primeras evidencias son esperanzadoras en la  reducción en un futuro cercano de el potencial de desarrollar depresión y psicosis en la edad adulta.