Beneficios biológicos y psicológicos del yoga y la meditación

La práctica del yoga y la meditación se asocia a menudo con una mayor resistencia al estrés y una mayor salud mental y física. Sin embargo, los mecanismos biológicos detallados por los cuales estas prácticas mejoran la salud mente-cuerpo han permanecido oscuros.

Una nueva investigación ayuda a llenar este vacío mediante la determinación del efecto del yoga y la meditación en una variedad de marcadores cerebrales.

Específicamente, los investigadores examinaron los efectos del yoga y la meditación sobre el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), la actividad en el eje hipotalámico de la adrenal pituitaria (HPA) y los marcadores inflamatorios.

Los investigadores estudiaron a los participantes durante un retiro intensivo de tres meses de yoga y meditación. Los participantes del retiro fueron evaluados antes y después del retiro que incluía la meditación diaria y el yoga, acompañados por una dieta vegetariana.

Los investigadores determinaron que las prácticas impactaron positivamente la señalización del BDNF, la respuesta al despertar del cortisol (CAR) y los marcadores inmunológicos, además de mejorar el bienestar subjetivo.

Las prácticas yóguicas consistían en posturas físicas, prácticas de respiración controlada y meditaciones en postura sentada durante las cuales los participantes se enfocaron en la repetición del mantra, la respiración, el vaciamiento de la mente y la sensación corporal.

Los investigadores evaluaron el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), niveles de cortisol salival circadiano, así como citoquinas pro y antiinflamatorias.

También recogieron datos sobre las variables psicométricas incluyendo la atención plena, la absorción, la depresión y la ansiedad, e se investigó la relación entre las mejoras psicológicas y los cambios biológicos.

Los datos mostraron que la participación en el retiro de yoga y meditación se asoció con una disminución en la ansiedad y la depresión, así como el aumento de la atención plena.

El equipo de investigación observó incrementos en los niveles plasmáticos de BDNF. El BDNF es un neuromodulador que desempeña un papel importante en el aprendizaje, la memoria y la regulación de procesos complejos como la inflamación, la inmunidad, la regulación del estado de ánimo, la respuesta al estrés y el metabolismo.

También observaron incrementos en la magnitud de la respuesta al despertar del cortisol (CAR) que es parte del eje hipotalámico suprarrenal de la hipófisis (HPA), lo que sugiere una mejor resistencia al estrés.

Por otra parte, hubo una disminución en los procesos inflamatorios causados ​​por un aumento de la citoquina anti-inflamatoria Interleukin-10 y una reducción de la citoquina pro-inflamatoria Interleukin-12 después del retiro.

El equipo de investigación tiene la hipótesis de que el patrón de los hallazgos biológicos observados en su estudio está vinculado a una mayor resiliencia y bienestar.

A la luz de estudios previos de los efectos positivos de la meditación sobre la aptitud mental, la homeostasis autonómica y el estado inflamatorio, los investigadores piensan que sus hallazgos están relacionados con las prácticas meditativas en las que participaron los participantes en el retiro.

Sin embargo, sugieren que algunos de los cambios observados también pueden estar relacionados con los aspectos físicos del retiro – la práctica del yoga y la dieta – y que los patrones de cambio observados son un reflejo del bienestar y la integración mente-cuerpo.

El siguiente paso será llevar a cabo más investigación con el fin de aclarar la medida en que los cambios positivos en el bienestar mente-cuerpo y la resistencia al estrés se relacionan con las prácticas de yoga y meditación, respectivamente.

El nuevo esfuerzo de investigación también tratará de explicar otros posibles factores contextuales como la dinámica social, la dieta y el impacto del profesor.

“Nuestro estudio es el primero en examinar una amplia gama de marcadores pro y antiinflamatorios en una población sana antes y después de una intervención de meditación y yoga.

Nuestros hallazgos justifican nuevos estudios de retiros de yoga y meditación evaluando la replicabilidad, la especificidad y las implicaciones a largo plazo de estos hallazgos “, concluyó el Dr. Cahn de la Universidad del Sur de California quien lideró la investigación.

Esta investigación es parte de un tema de investigación más amplio sobre diferentes enfoques para fomentar la resiliencia.

Los resultados del estudio aparecen en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Fuente: Frontiers / EurekAlert

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