SALUD MENTAL

Beneficios físicos y mentales para las personas con artritis que practican yoga

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

Un nuevo estudio entre las personas que practican yoga con dos formas comunes de artritis encuentra que esta práctica ofrece beneficios físicos y mentales únicos.

Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins realizaron un ensayo aleatorio de las personas con osteoartritis y la artritis reumatoide. Ellos encontraron que después de ocho semanas los participantes del estudio que asistieron a las clases de yoga mejoraron en el bienestar físico y mental.

Este estudio es el mayor ensayo aleatorio hasta ahora llevado a cabo para examinar el efecto del yoga en la salud física así como psicológica y la calidad de vida en las personas con artritis.

“Hay un incremento en el interés en el yoga como terapia complementaria, con una de cada 10 personas en los EE.UU. que practican yoga para mejorar su salud,” dijo la Dra. Susan J. Bartlett, profesora adjunto de medicina en la Universidad Johns Hopkins y profesora asociada en la Universidad de McGill.

 “El yoga puede ser especialmente adecuado para las personas con artritis, ya que combina la actividad física con las técnicas de control del estrés y relajación, y se centra en el respeto de las limitaciones que pueden presentarse en el día a día.”

La artritis es la causa principal de discapacidad. La enfermedad afecta a uno de cada 5 adultos, la mayoría de los cuales son menores de 65 años de edad. Sin la gestión adecuada, la artritis disminuye no sólo la movilidad, sino también la salud general y el bienestar. Esta condición puede reducir la calidad de vida mediante la limitación de la capacidad de un individuo para la participación en actividades valoradas por él o ella.

No hay cura para la artritis, pero de una manera importante el controlar la artritis es permanecer activo. Desafortunadamente, hasta el 90 por ciento de las personas con artritis son menos activas, no solo debido a los síntomas de la artritis tal como el y la rigidez, sino también porque no están seguros de cuál es la mejor forma para permanecer activos.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 75 personas, ya sea con la osteoartritis de rodilla o la artritis reumatoide. Los participantes fueron asignados al azar a una lista de espera u ocho semanas de clases de yoga dos veces por semana, además de una sesión de práctica semanal en casa.

El bienestar físico y mental de los participantes se evaluó antes y después de las sesiones de yoga por investigadores que no conocían a qué grupo de los participantes habían sido asignados.

En comparación con las personas asignadas al grupo de control, los que practicaron yoga reportaron una mejora del 20 por ciento en el dolor, los niveles de energía, el estado de ánimo, y la función física, incluyendo su capacidad para completar las tareas físicas en el trabajo y el hogar.

La velocidad para caminar también mejoró en menor medida. Sin embargo las mejoras en los que completaron el programa de yoga eran todavía evidentes nueve meses más tarde.

Los participantes fueron seleccionados por sus médicos antes de unirse al estudio, y continuaron tomando su medicamento para la artritis durante el estudio.

Los investigadores han desarrollado una lista de control para que sea más fácil para los médicos recomendar el yoga a sus pacientes de forma segura.

Los investigadores del estudio sugieren que las personas con artritis que están considerando el yoga deben “hablar con sus médicos acerca de qué articulaciones específicas son motivo de preocupación, y sobre las modificaciones de actitudes.”

Es importante encontrar un maestro de yoga que sepa hacer las preguntas correctas y que trabaje estrechamente con la persona con artritis en forma individual. Se sugiere comenzar con clases de yoga suaves. Además se debe practicar la aceptación de dónde se encuentra uno y lo que nuestro cuerpo puede llegar hacer en forma realista.

Fuente: Journal of Rheumatology

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