Cerca de tres millones de personas padecen Trastorno Bipolar en México

El Trastorno Bipolar  es un padecimiento psiquiátrico que hasta en el 70% de los casos recibe un diagnóstico erróneo por parte de los médicos.

Este trastorno, se asocia con el deterioro laboral significativo, altas tasas de divorcio, abuso de sustancias y un riesgo mayor de suicidio, en uno de cada cinco individuos diagnosticados.

El Trastorno Bipolar es un padecimiento psiquiátrico, cuya característica es la presencia de periodos reiterados de exaltación y aumento de la vitalidad y del nivel de actividad, ya bien sea manía o hipomanía.

Dichos periodos se alternan con disminución del estado de ánimo y descenso de la vitalidad, es decir la depresión, con presentaciones variables en intensidad y duración.

Este es un padecimiento bastante común, de mucha importancia y precisamente uno de los retos importantes es el diagnóstico oportuno.

Algunos psiquiatras hablan de un 70% de error en el diagnóstico de personas con trastornos afectivos.

Principalmente el error es para trastornos depresivos unipolares y este es uno de los motivos de errores de tratamiento para los pacientes con trastornos bipolares.

Este es un padecimiento químico, hereditario; es muy común que en las familias que los presentan haya más miembros que los tengan.

El trastorno bipolar, no se debe a ninguna causa psicológica, se debe a una alteración química.

El 60% de pacientes con trastorno bipolar que hay en el mundo están en el desempleo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al Trastorno Bipolar como una de las 10 principales causas de discapacidad en el mundo.

Fuente: www.eluniversal.com.mx