Dormir mal podría afectar nuestra salud mental más tarde en nuestra vida

Una mala noche de sueño puede afectar el rendimiento en el trabajo al día siguiente, pero ¿podrá el sueño interrumpido por mucho tiempo afectar la función cerebral de forma permanente?. Una nueva evidencia sugiere que si podría.

Un nuevo estudio encontró que los pacientes con problemas como la apnea del sueño o ronquido pesado desarrollaron problemas en la cognición alrededor de 10 años antes que los que no tienen problemas de sueño y/o respiratorios.

“Patrones respiratorios anormales durante el sueño, como ronquidos fuertes y apnea del sueño son comunes en las personas mayores, que afectan a alrededor del 52 por ciento de los hombres y el 26 por ciento de las mujeres”, explicó el autor principal del estudio, el maestro Ricardo Osorio de la NYU School of Medicina en Nueva York.

En la apnea del sueño, comienza la respiración y se detiene en varias ocasiones a lo largo de la noche. Osorio y su equipo querían ver si la apnea del sueño y otros patrones de respiración anormal (llamados trastornos respiratorios del sueño) estaban vinculados a cuestiones cognitivas.

Para ello, estos investigadores analizaron los datos de la enfermedad Alzheimer a través de neuroimagenes, que involucraron a más de 2.000 adultos entre las edades de 55 y 90 años. Algunos pacientes no tenían problemas cognitivos, mientras que algunos desarrollaron la enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve.

Osorio y su equipo encontraron que los pacientes que tenían trastornos respiratorios del sueño empezaron a mostrar signos de problemas cognitivos en promedio 10 años antes que los que no tenían problemas con sus patrones respiratorios durante el sueño.

Al estudiar sólo a las personas con trastornos respiratorios del sueño comenzaron a observar signos de deterioro cognitivo leve a una edad promedio de 77 años. Lo mismo fue cierto para los que no tenían  problemas de respiración a una edad promedio de 90 años.

En este grupo de pacientes, la enfermedad de Alzheimer también fue vista antes – a una edad promedio de 83 años entre las personas con trastornos respiratorios del sueño, en comparación con un promedio de edad de 88 años, entre los que no tenían problemas de respiración.

Osorio y su equipo también examinaron los efectos de la aplicación de un tratamiento que bombea aire bajo presión dentro de la vía respiratoria (CPAP por sus siglas en inglés). El CPAP suministra presión de aire a través de una máscara durante el sueño, lo que ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas.

El tratamiento con CPAP pareció reducir el riesgo de desarrollar problemas cognitivos antes. Los pacientes que utilizaron CPAP desarrollaron afectación cognitiva moderada a una edad promedio de 82 años, en comparación con un promedio de edad de 72 años entre los que no recibieron tratamiento para su trastorno respiratorio del sueño.

“Estos hallazgos se hicieron en un estudio observacional y, como tal, no indican una relación de causa y efecto”, señaló Osorio. “Sin embargo, ahora  estamos centrando nuestra investigación sobre el tratamiento con CPAP, la memoria y la declinación del pensamiento, así como observar específicamente a los marcadores de la muerte de las células cerebrales y su deterioro “.

Fuente: Neurology