El ejercicio en grupo ayuda más en la calidad de vida y el estrés que el ejercitarse solo

En un nuevo estudio que comparó los beneficios del ejercicio grupal con el ejercicio individual, los investigadores encontraron que quienes se ejercitaban en un grupo podían reducir sus niveles de estrés en un 26 por ciento más y lograr mejoras significativas en la calidad de vida, en comparación con los que se ejercitaban solos.

“Los beneficios comunes de reunirse con amigos y colegas, y hacer algo difícil, mientras se animan mutuamente, rinde dividendos más que el ejercicio solo”, dijo Dayna Yorks, investigadora principal de este estudio. “Los hallazgos apoyan el concepto de un enfoque mental, físico y emocional para la salud que es necesario para los médicos titulados y los estudiantes”.

Para el estudio, los investigadores del Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad de Nueva Inglaterra reclutaron a 69 estudiantes de medicina, un grupo conocido por sus altos niveles de estrés y baja calidad de vida, y se les permitió seleccionar un programa de ejercicios de 12 semanas, ya sea dentro de un grupo o como individuos. Un grupo de control se abstuvo de hacer ejercicio.

Cada cuatro semanas, los estudiantes participaron en una encuesta pidiéndoles que calificaran sus niveles de estrés percibido y calidad de vida en tres categorías: mental, físico y emocional.

Al menos una vez a la semana, los estudiantes pertenecientes a los que se ejercitaban grupalmente participaron en un programa de ejercicios de 30 minutos llamado CXWORX, un programa central de fortalecimiento y entrenamiento funcional. Al final de las 12 semanas, sus puntajes mensuales promedio en la encuesta mostraron mejoras significativas en las tres medidas de calidad de vida: mental (12.6 por ciento), física (24.8 por ciento) y emocional (26 por ciento). También informaron una reducción del 26,2 por ciento en los niveles de estrés percibidos.

En comparación, a los estudiantes pertenecientes al grupo de ejercitarse solos se les permitió participar en cualquier programa de ejercicios que prefirieran, que podría incluir actividades como correr y levantar pesas, pero tuvieron que ejercitarse solos o con no más de dos personas.

En promedio, los deportistas solitarios hicieron el doble de tiempo y no observaron mejoras importantes en ninguna medida, excepto en la calidad de vida mental (aumento del 11 por ciento). Del mismo modo, el grupo de control no observó cambios significativos en la calidad de vida o el estrés percibido.

“Las escuelas de medicina entienden que sus programas de estudio son exigentes y estresantes. Teniendo en cuenta estos datos sobre el impacto positivo que puede tener el ejercitarse en grupo, las escuelas de medicina deberían considerar ofrecer oportunidades de ejercicio físico grupales “, agregó Yorks. “Darle a los estudiantes una salida para ayudarlos a manejar el estrés y sentirse mejor mental y físicamente puede aliviar algo el agotamiento y la ansiedad en su profesión”.

Los hallazgos se publican en The Journal of the American Osteopathic Association.

Fuente: Asociación Americana de Osteopatía

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