El practicar mindfulness en tu lugar de trabajo puede reducir tu estrés

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio encontró que la práctica diaria en el lugar de trabajo de mindfulness o atención plena como también se le conoce, reduce drásticamente los niveles de estrés de los empleados expuestos a un ambiente de trabajo muy estresante.

Los miembros de una unidad de cuidados intensivos quirúrgicos en un centro médico fueron asignados al azar en dos grupos, el primero incluía  intervenciones para la reducción del estrés  y el segundo a un grupo de control.

Durante ocho semanas  los participantes en el primer grupo  participaron en su lugar de trabajo en ejercicios de  atención plena, estiramientos suaves, yoga, meditación y escuchar música

Con marcadores psicológicos y biológicos del estrés se midieron una semana antes y una semana después de la intervención en los participantes, para ver si estas estrategias podrían ayudar a reducir el estrés y el desgaste entre los empleados.

Los resultados del estudio, mostraron que los niveles de saliva [alpha] amilasa, un índice de activación simpática del sistema nervioso – también conocida como la respuesta de lucha o huida – se redujeron significativamente en el grupo de intervención. Sin embargo en el grupo de control no se mostraron cambios.

Las personas que están sometidas a estrés crónico a menudo  exhiben síntomas de irritabilidad, nerviosismo, y sentirse abrumado, así como tener dificultad para concentrarse o recordar. También suelen tener cambios en el apetito, el sueño, el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Aunque los factores estresantes en el medio ambiente de trabajo nunca van a cambiar, el estudio muestra que la práctica basada en la atención plena  podría disminuir los niveles de estrés y el riesgo de burnout en forma importante en los empleados de cualquier organización.

Fuente: Journal of Occupational and Environmental Medicine

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