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Este 16 de Marzo se conmemora el “Día Mundial del Sueño”

Written by PAD

Este 16 de Marzo se conmemora el “Día Mundial del Sueño”.

Hoy viernes 16 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño. El objetivo de este día es generar conciencia sobre la importancia de detectar y tratar los trastornos relacionados con el sueño.

La fecha de celebración fue impulsada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine – WASM).

Los seres humanos se encuentran bajo la influencia de 3 tipos de “relojes” o tiempos:

  • El tiempo interno, que es el que marca el reloj biológico.
  • El tiempo social, que lo imponen las obligaciones laborales, familiares y sociales.
  • El tiempo ambiental, que está determinado por la luz y oscuridad generada por el ciclo solar.

Entre las indicaciones para conseguir una buena higiene del sueño se encuentran:

  • Irse a la cama sólo cuando se tenga sueño.
  • Levantarse todos los días, incluidos los fines de semana, a la misma hora.
  • Evitar quedarse en la cama despierto más tiempo del necesario. Evitar las siestas durante el día.
  • Reducir o evitar el consumo de alcohol, cafeína, hipnóticos.
  • Baja la intensidad de la luz, apaga las lámparas del techo y deja encendidas las luces de ambiente. Existen unas bombillas, por ejemplo de color ámbar, que ayuda a incrementar el nivel de melatonina (la hormona que ayuda al cuerpo a dormir) del cuerpo y reducir los de adrenalina.
  • Una hora antes de irse a la cama alejarse del celular, el ipad, la televisión… todos ellos emiten estímulos luminosos que excitan a la persona. En vez de ello se aconseja leer un libro, escuchar música, escribir ya que estas actividades creativas consiguen frenar la parte lógica del cerebro y ayudan a frenar la intensidad de pensamientos.
  • Evitar comidas pesadas antes de acostarse.
  • Mantener condiciones ambientales adecuadas para dormir (temperatura, ventilación, ruidos, luz ).
  • Evitar actividades estresantes en las horas previas de acostarse.
  • Realizar un ejercicio físico moderado al final de la tarde.
  • Practicar ejercicios de relajación antes de acostarse.
  • Tomar baños de agua a temperatura corporal por su efecto relajante.

“Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida”, dice el lema que servirá este año para celebrar el Día Mundial del Sueño. El concientizar a la población sobre la importancia de tratar los trastornos relacionados con el sueño es algo que los seres humano debemos de tomar en cuenta ya que beneficiará nuestra salud física y mental.

Fuente: agenciafe.com

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