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La atención plena o mindfulness puede ayudar a resolver problemas tecnológicos

Written by PAD

La atención plena o mindfulness puede ayudar a resolver problemas tecnológicos

Una nueva investigación ha demostrado que la atención plena o mindfulness como también se le conoce, aumenta la capacidad de resolver problemas de ingeniería informática.

Investigadores de la Universidad de Sevilla en España señalan que la atención plena ahora se usa en escuelas y universidades, así como en empresas de tecnología como Google e Intel.

La atención plena tiene sus raíces en estar plenamente consciente en el momento presente. Uno de los métodos para lograr este estado de conciencia en su vida diaria es la meditación, utilizando en este caso del mindfulness. Esto consiste en tomarse un tiempo para estar en un lugar tranquilo y silencioso.

La investigación surgió porque la Dra. Beatriz Bernárdez( del equipo de investigadores)  practica la atención plena y notó una mejora considerable en su capacidad para resolver problemas.

De hecho, ha habido estudios previos que muestran que la meditación estimula la actividad en ciertas áreas del cerebro conectadas a diferentes aspectos de la actividad mental, como la compasión, la atención y la concentración.

En el nuevo estudio, se evaluaron dos variables: Eficacia (qué tan bien los participantes realizaron una tarea) y eficiencia (qué tan rápido realizaron la tarea). Estas variables se midieron dos veces, antes y después de las sesiones de mindfulness, en dos grupos, experimental y control.

En ambos casos, los estudiantes se enfrentaron con ejercicios de modelado conceptual, una tarea que normalmente es bastante difícil y requiere habilidades analíticas, comprensión de lectura y la capacidad de clasificar así como organizar conceptos.

Desde 2014, los investigadores han llevado a cabo tres experimentos para probar su teoría. La primera duró cuatro semanas y las siguientes dos duraron seis.

Durante este tiempo, un grupo de estudiantes participó en sesiones de atención plena que duraron entre 10 y 12 minutos cuatro veces por semana. En cada sesión, primero realizaron un escaneo corporal de mindfulness. Luego, se invitó a los estudiantes a enfocar cuidadosamente su atención en su respiración, ignorando cualquier otra idea que les viniera a la mente.

Para ver cómo progresaba la eficacia y la eficiencia de los estudiantes con esta actividad, se comparó su rendimiento con el grupo de control, que no participó en las sesiones de atención plena.

En los experimentos llevados a cabo hasta ahora, los estudiantes que practicaron mindfulness fueron significativamente más eficientes, según los hallazgos del estudio.

El estudio también encontró que los estudiantes que practicaron mindfulness fueron significativamente más efectivos.

Los investigadores ahora intentan replicar su experimento en otras universidades para generalizar sus hallazgos. También esperan poder iniciar estudios empíricos en empresas de desarrollo de software.

Fuente: Universidad de Sevilla

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