La depresión puede llevar a mujeres al suicidio

La depresión y ansiedad son problemas de salud mental que con mayor frecuencia se presentan en la población femenina, más que en la masculina, y que si no son atendidos a tiempo pueden llevar a la paciente a la muerte. Pero debido a los estigmas, prejuicios, desconocimiento y miedo a ser juzgadas, es que las mujeres no atienden en tiempo y forma las enfermedades mentales.

En México por ejemplo la depresión  ocupa el cuarto lugar entre las cinco principales causas de años de vida perdidos en salud en las mexicanas. Las mujeres en edad productiva y las adolescentes son los grupos de edad que registran el mayor índice de depresión y ansiedad, de ahí la importancia de atenderlas.

Ante esa situación, es importante que quienes  la padecen  acudan a recibir atención médica y psicológica, ya que las enfermedades mentales son como cualquier otro padecimiento, que atendido en tiempo se puede controlar y curar.

En caso de no recibir la atención médica especializada, la paciente corre el riesgo de que su padecimiento mental se incremente e incluso la puede llevar al suicidio. Es por esta razón muy importante que se acuda a una visita  médica y especializada para superar los problemas de salud mental.

Diversos estudios demuestran que son las mujeres las que tienen mayor susceptibilidad a padecer de enfermedades mentales, debido a que éstas pueden tener detonantes diversos, como el estrés, situaciones traumáticas y violencia intrafamiliar.

Asimismo, los trastornos mentales también causan un mayor número de síntomas discapacitantes en las mujeres, de ahí la necesidad y urgencia de atenderlas adecuadamente, tanto como las enfermedades físicas.

Las enfermedades mentales también afectan a los hombres, pero sus efectos se traducen en actitudes violentas o el consumo de sustancias adictivas, mientras que en las mujeres se observa en la depresión y ansiedad.

Se requiere crear una cultura para crear una conciencia en la población para mantener una buena salud mental, ya que es más fácil y económico el realizar actividades preventivas que correctivas.

Fuente: http://www.rotativo.com.mx