La meditación mindfulness es más exitosa en la reducción del dolor que los placebos

Una nueva evidencia ha encontrado que la meditación mindfulness (consciencia plena) reduce el dolor de manera más efectiva que el placebo. El estudio utilizó un enfoque de dos vías (calificaciones del dolor e imágenes del cerebro) para determinar si la meditación mindfulness era realmente efectiva en la reducción del dolor. Setenta y cinco participantes saludables que no padecían algún dolor fueron asignados al azar a uno de cuatro grupos: meditación consciencia plena, meditación placebo (meditación “falsa”), crema placebo supuestamente analgésica (vaselina) o grupo control (sin ningún estímulo).

La meditación de conciencia plena fue significativamente mejor en la reducción de la intensidad del dolor y el dolor desagradable que la meditación placebo. El grupo placebo de meditación tenía una pequeña disminución en la intensidad del dolor. Sin embargo los hallazgos del estudio sugieren que la meditación placebo puede haber reducido el dolor a través de un efecto de relajación que se asoció con la respiración más lenta.

“Este estudio es el primero en demostrar que la meditación de conciencia plena produce alivio del dolor más allá de los efectos analgésicos vistos con crema de analgésica placebo o la meditación falsa”, dijo Zeidan.

“En base a nuestros resultados, creemos que el tener sesiones diarias de tan solo 20 minutos de meditación de consciencia plena podrían mejorar el tratamiento del dolor en un entorno clínico. Sin embargo, dado que el presente estudio examinó voluntarios sanos sin dolor, no podemos generalizar nuestros hallazgos a los pacientes con dolor crónico en este momento, por lo que se requieren más estudios con pacientes de este tipo “.

Fuente: ScienceDaily