La música disminuye el dolor y la ansiedad de los pacientes en procedimientos quirúrgicos

Los pacientes que escuchan música antes, durante, o después de un procedimiento quirúrgico reducen significativamente su dolor y ansiedad, así como su necesidad de medicamentos para el dolor, de acuerdo con un nuevo análisis en el Reino Unido. Los investigadores también encontraron una ligera reducción del dolor cuando a los pacientes se les permitió elegir su propia música.

Aunque numerosos estudios en los últimos años han examinado el poder de la música para aliviar el dolor durante la cirugía, el nuevo análisis refuerza los beneficios de la musicoterapia. El análisis, involucró a casi 7.000 pacientes y es la investigación más completa de su tipo hasta el momento.

“Los estudios anteriores tuvieron aplicaciones reducidas, por lo que en realidad no encontraron casi nada”, dijo la autora principal del estudio , la Dra. Catalina Meads de la Universidad de Brunel. “Pero una vez que juntamos todos estos estudios, tuvimos mucho más evidencias para encontrar si la música funcionaba o no.”

Para el estudio, un equipo de investigadores de la Universidad de Brunel y la Universidad Queen Mary de Londres, realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de todos los ensayos aleatorios publicados que examinan el impacto de la música en la recuperación postoperatoria en pacientes adultos sometidos a cualquier tipo de cirugía. Ellos compararon la musicoterapia, con atención medica estándar, así como otras intervenciones sin fármacos, como las técnicas del masaje y relajación.

El análisis de los datos de 72 ensayos reveló que los pacientes estaban significativamente menos ansiosos después de la cirugía y reportaron significativamente más satisfacción después de escuchar la música. También necesitaban menos analgésicos y reportaron significativamente menos dolor en comparación con los grupos control.

Los resultados de los estudios previos indican que el escuchar música en cualquier momento durante un procedimiento quirúrgico parece eficaz, aunque hubo una tendencia a obtener mejores resultados si los pacientes escuchaban música antes de la cirugía y no durante o después. Además, cuando los pacientes seleccionaban su propia música había ligeramente mayor reducción del dolor aunque estadísticamente no significativa.

Sorprendentemente, incluso escuchar música mientras se está bajo anestesia general reduce los niveles de dolor de los pacientes, aunque los efectos fueron mayores cuando los pacientes estaban conscientes. Sin embargo, la música no parecía reducir la duración de la estancia hospitalaria.

“Más de 51 millones de operaciones se realizan cada año en los EE.UU. y alrededor de 4,6 millones en Inglaterra. La música es una gran herramienta en la intervención no invasiva, que es barata y debería estar disponible a todo el mundo que se somete a cirugía”.

“Los pacientes deben poder elegir el tipo de música que les gustaría oír pata maximizar el beneficio para su bienestar durante su estancia hospitalaria. Sin embargo, al usar esta intervención se debe de tener en cuenta que la música no interfiera con la comunicación del equipo médico ” dijo finalmente la Dra. Meads.

Fuente: The Lancet