La práctica de mindfulness puede mejorar nuestra salud

Una nueva investigación muestra que el entrenamiento en la práctica de mindfulness (meditación de conciencia plena) reduce los altos niveles de estrés.

Según el nuevo estudio, los beneficios relacionados con la salud se deben a que la formación en mindfulness altera los patrones de conectividad funcional de la red cerebral.

“Hemos visto en varios estudios anteriores que el entrenamiento en mindfulness puede reducir los biomarcadores inflamatorios, y este estudio esclarece lo que está haciendo el entrenamiento de esta técnica de meditación al cerebro y los beneficios para la salud en general” dijo el Dr. David Creswell, autor principal del estudio y profesor asociado de psicología en el Colegio Dietrich de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Carnegie Mellon.

Para el estudio, 35 adultos en búsqueda de empleo, fueron expuestos a un programa de retiro intensivo de tres días para practicar mindfulness o un programa de relajación que no tenía un componente atención.

Todos los participantes completaron un escáner cerebral en estado de reposo de cinco minutos antes y después del programa de tres días. También proporcionaron muestras de sangre justo antes del inicio de la intervención durante un período de cuatro meses de seguimiento.

Según los investigadores, los escáneres cerebrales mostraron que el entrenamiento en mindfulness incrementó la conectividad funcional de la red neuronal en áreas importantes para la atención y el control ejecutivo, es decir, la corteza prefrontal dorsolateral.

Los participantes que recibieron el entrenamiento de relajación no mostraron estos cambios en el cerebro.

Según los investigadores, los que completaron el programa de mindfulness también se observó en ellos que se habían reducido los niveles de IL-6 (un biomarcador inflamatorio), teniendo en cuenta los cambios en el acoplamiento de la conectividad funcional cerebral contabilizando los niveles de inflamación inferiores.

“Creemos que estos cambios cerebrales proporcionan un marcador neurobiológico valioso para el mejor control ejecutivo y la capacidad de recuperación del estrés, de tal manera que la formación en mindfulness mejora la capacidad de nuestro cerebro para ayudar a manejar el estrés, y estos cambios mejoran una amplia gama de resultados de la salud relacionados con el estrés, tales como las inflamaciones “, dijo finalmente Creswell.

Fuente: Biological Psychiatry.

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