La psoriasis en algunos casos el detonante puede ser el estrés

Si bien la psoriasis es una enfermedad sistémica y crónica, su aparición obedece a diversos agentes como el genético y en ocasiones el hereditario, pero en algunos casos el detonante para esta enfermedad puede ser el estrés.

La principal característica que determina este mal es el factor genético, el cual está condicionado por la prevalencia de antígenos de histocompatibilidad, los cuales impulsan la incidencia de esta enfermedad, aunque también existen como ya se mencionó desencadenantes como el estrés.

Además de provocar afecciones físicas, esta enfermedad representa un grave impacto para los pacientes, pues se traduce en rechazo social, laboral, familiar e incluso laboral y económico que propicia la presencia de cuadros de ansiedad y depresión.

Aunque la presencia de estrés puede ser un detonante para la psoriasis, si no se cuenta con los genes de histocompatibilidad necesarios, es seguro que no se presente esta enfermedad.

Se calcula que entre el 2 al 3 por ciento de la población tiene predisposición genética para padecer psoriasis, y en algunos casos es frecuente que se presente si el padre o la madre padece esta enfermedad.

Por esta razón si alguien sabe de antecedentes familiares de este mal es necesario llevar un control y una monitorización en su tipo de vida, pues prevenirla es lo básico.

Lo recomendable para prevenir la psoriasis  es llevar una vida sana, hacer ejercicio, desintoxicarse, no tener obesidad y vigilar la alimentación, para que a la larga estos factores se conviertan en agentes que permitan coadyuvar a que no se desencadene este padecimiento, sobre todo si se cuenta con indicios de genes que desencadenen la psoriasis.

Si se presentan agentes característicos de esta enfermedad lo más importante es que estas lesiones se atiendan y que el paciente aprenda a tratarse y llevar un buen control de la enfermedad mediante alternativas de tratamiento como la terapia biológica y la fototerapia que previenen su desarrollo.

Esta enfermedad está presente en 125 millones de personas en todo el mundo, en México afecta aproximadamente a entre 0.1 a 2.8 por ciento de la población. El Día Mundial de la Psoriasis se conmemoró este pasado 29 de octubre.