SALUD MENTAL

Las actividades culturales pueden reducir el riesgo de depresión en la mediana edad y la vejez

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

Las actividades culturales pueden reducir el riesgo de depresión en la mediana edad y la vejez.

De acuerdo con un nuevo estudio realizado en el Reino Unido por investigadores de la University College London, las visitas regulares al teatro, galerías de arte o museos pueden reducir dramáticamente las probabilidades de desarrollar depresión en la edad media y avanzada.

Los hallazgos, publicados en el British Journal of Psychiatry, muestran un vínculo claro entre la frecuencia del “compromiso cultural” y las posibilidades de que una persona mayor de 50 años desarrolle depresión. El estudio es el primero en demostrar que las actividades culturales no solo ayudan a las personas a controlar y recuperarse de la depresión, sino que también pueden ayudar a prevenirla.

Los investigadores encontraron que los participantes que asistían a películas, obras de teatro o exposiciones varias veces al año, tenían un riesgo 32 por ciento menor de desarrollar depresión, mientras que los que asistían una vez al mes o más tenían un riesgo 48 por ciento menor.

Los investigadores esperan fomentar una mayor conciencia de los beneficios para que las personas puedan tomar un mejor control de su propia salud mental.

“En términos generales, las personas conocen los beneficios de comer cinco días al día y el ejercicio para su salud física y mental, pero hay muy poca conciencia de que las actividades culturales también tienen beneficios similares”, dijo la autora principal, la Dra. Daisy Fancourt.

“Las personas se comprometen con la cultura por el puro placer de hacerlo, pero también debemos ser conscientes de sus beneficios más amplios”.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 2,000 personas mayores de 50 años, que se inscribieron en el Estudio Longitudinal del Envejecimiento de Larga Duración (ELSA por sus siglas en inglés). Esto proporciona una rica fuente de información para investigadores como Fancourt y sus colegas, que cubren las circunstancias de salud, sociales, de bienestar y económicas de las personas mayores en Inglaterra.

Fancourt y su colega, la Dra. Urszula Tymoszuk, analizaron los datos recopilados de las respuestas de las personas a los cuestionarios y en entrevistas individuales durante diez años. Esto incluía información sobre la frecuencia con la que visitaban el teatro, los conciertos o la ópera, el cine, las galerías de arte, las exposiciones o los museos.

Los datos también mostraron si los participantes habían sido diagnosticados con depresión y cuándo habían experimentado síntomas.

Incluso después de que los hallazgos se ajustaron a las diferencias en edad, género, salud, riqueza, educación y ejercicio, los beneficios de las actividades culturales permanecieron claros. Estos beneficios también fueron independientes de si las personas tuvieron contacto con amigos y familiares o participaron en actividades sociales como clubes y sociedades.

Los investigadores creen que el poder de estas actividades culturales radica en la combinación de interacción social, creatividad, estimulación mental y la actividad física suave que fomentan.

“Nos quedamos muy gratamente sorprendidos por los resultados. En particular, encontramos la misma relación entre el compromiso cultural y la depresión entre los de riqueza alta y baja y con diferentes niveles de educación; lo único que difiere es la frecuencia de participación “, dijo Fancourt.

“El compromiso cultural es lo que llamamos un ‘producto perecedero’. Para que tenga beneficios a largo plazo para la salud mental, necesitamos participar en actividades con regularidad. Esto es similar al ejercicio: salir a correr el primero de enero no tendrá beneficios en octubre a menos que sigamos corriendo regularmente duarte todo el año”.

“La depresión es un problema importante que afecta a millones de personas. Si estamos empezando a sentirnos bajos o aislados, entonces el compromiso cultural es algo simple que podemos hacer para ayudar de manera proactiva con nuestra propia salud mental, antes de llegar al punto en que necesitemos ayuda médica profesional”, concluyó diciendo Fancourt.

Fuente: Cambridge University Press

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