SALUD MENTAL

Las infecciones pueden afectar nuestro coeficiente intelectual

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores daneses – el más grande de su tipo hasta la fecha – muestra una clara correlación entre los niveles de infecciones y deterioro cognitivo.

“Nuestra investigación muestra una correlación entre la hospitalización por infección y el deterioro cognitivo que corresponde a una puntuación de CI de 1,76 inferior a la media”, dijo el Dr. Michael Eriksen Benrós, del Centro de Salud Mental en la Universidad de Copenhague.

“Las personas con cinco o más ingresos al hospital por infecciones tenían un CI de 9,44 inferior a la media”, comentó el Dr. Eriksen.

“Las infecciones en el cerebro afectan  la capacidad cognitiva de la mayoría de las personas, sobre todo los tipos de infecciones suficientemente graves como para requerir hospitalización”, agregó el Dr. Eriksen.

“Además, parece que el sistema inmune en sí mismos puede afectar el cerebro hasta el punto de que la capacidad cognitiva de la persona medida por una prueba de CI también se verá afectada muchos años después de que la infección se ha curado.”

El estudio a nivel nacional rastreó a 190.000 daneses nacidos entre 1974 y 1994, que se había evaluado su coeficiente intelectual entre 2006 y 2012. De acuerdo con el investigador, el 35 por ciento de estas personas tenían un ingreso hospitalario con infecciones antes de que se llevara a cabo la prueba de coeficiente intelectual.

“Las infecciones pueden afectar al cerebro directamente, a través de la inflamación periférica, que afecta al cerebro y nuestra capacidad mental”, explicó el Dr. Eriksen.

“Las infecciones han sido previamente asociadas con la depresión y la esquizofrenia, y también se ha demostrado que afecta la capacidad cognitiva de los pacientes que sufren de demencia. Sin embargo este es el primer gran estudio que sugiere que las infecciones también pueden afectar el cerebro y la capacidad cognitiva en personas sanas”.

Además el investigador señaló que el cerebro se ve afectado por todo tipo de infecciones. “Por lo tanto, es importante que se realicen más investigaciones sobre los mecanismos que se encuentran detrás de la conexión entre el sistema inmunológico de una persona y su salud mental”, dijo el Dr. Eriksen.

Experimentos en animales han demostrado que el sistema inmune puede afectar a las capacidades cognitivas, y los estudios más recientes en seres humanos van  también en esa dirección, de acuerdo con el investigador.

Normalmente, el cerebro está protegido por el sistema inmune, pero con las infecciones y la inflamación del cerebro este puede ser afectado. El Dr. Eriksen dice que su investigación sugiere que es probable que el sistema inmune  provoque que el deterioro cognitivo, no sólo la infección, ya que muchos tipos diferentes de infecciones se asociaron con una disminución de las capacidades cognitivas.

Finalmente el investigador dijo que espera que los hallazgos del estudio darán lugar a nuevas investigaciones sobre la posible participación del sistema inmune en el desarrollo de los trastornos psiquiátricos.

Fuente: PLOS ONE