MUCHOS PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE OCULTAN SU ENFERMEDAD

Torreón Coahuila, México.

La Asociación Lagunera de Esclerosis Múltiple A.C. reporta que cada vez más pacientes que tienen la enfermedad sienten vergüenza e incluso la esconden a sus amistades. Hay casos lamentables en los que incluso los pacientes son abandonados por su pareja o familiares  y les retiran el seguro médico. Por lo anterior  debe haber más información al respecto, pues no se trata de una enfermedad contagiosa.

Hay mucha  ignorancia  en la población en general sobre la esclerosis múltiple y esto se traduce en  discriminación en donde hay casos  que llegan a despedir de su trabajo a quienes  tiene esclerosis múltiple cuando se enteran que la padecen.

La enfermedad requiere mucho del tiempo de la persona diagnosticada, pues debe acudir constantemente a citas médicas y a recibir tratamiento.

Aún se desconoce la causa de la enfermedad y los tratamientos que existen son paliativos, pues no hay una cura para la esclerosis múltiple.

Hay pacientes que se quedan sin trabajo y tienen que  moverse para buscar su  medicamento lo que implica una doble carga emocional. Hay tratamientos que deben ponerse todos los días, inyección diaria.

Actualmente hay 200 personas detectadas en la región Laguna, tanto en comunidades como en las principales ciudades.

La Asociación Lagunera de Esclerosis Múltiple A.C. realiza reuniones cada mes en el Auditorio de la Clínica del diagnóstico, donde  acuden alrededor de 20 personas.

En las reuniones se hablan  de diversos temas como son  motivacionales, urología, los dolores que produce la enfermedad. Y este año también han hablado de tanatología.

Colete Toca Morales quien es  presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple invitó a los pacientes a sumarse a las pláticas que buscan brindar apoyo en la enfermedad.

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/