¿Qué relación hay entre el grupo sanguíneo al que pertenezcamos y la memoria?

Un estudio  llevado a cabo por  expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vermont, que analizaron datos de 30.000 ciudadanos mayores de 45 años, indica que las personas del grupo sanguíneo AB tienen un 82% más de probabilidad de desarrollar problemas de memoria que aquellos con otros grupos sanguíneos.

Del grupo inicial estudiado identificaron 495 participantes que habían desarrollado problemas de memoria o cognitivos durante un período de monitoreo de tres años. Y estos participantes fueron a su vez comparados con pruebas de más de 500 personas sin problemas cognitivos.

Los problemas cognitivos podrían ser indicativos en algunos casos de un futuro desarrollo de demencia, pero los científicos aclararon que el estudio no llegó a determinar vínculos entre los grupos sanguíneos y esa enfermedad.

El estudio se centró en el tipo sanguíneo y el riesgo de problemas cognitivos, pero otros estudios ya han mostrado que factores como la presión alta, el colesterol alto y la diabetes aumentan el riesgo de dificultades cognitivas y de demencia. Sin embargo el estudio al que hacemos referencia en esta nota muestra aún más claramente las conexiones entre problemas vasculares y el cerebro.

Más de un siglo después del descubrimiento de los grupos sanguíneos ciertas enfermedades siguen siendo en gran medida un misterio.

Lo que si sabemos hasta el momento, es que la mejor forma de mantener un cerebro saludable es una dieta balanceada, no fumar ni ingerir drogas y hacer ejercicio con regularidad.