¿Se puede predecir el riesgo de desarrollar psicosis?

Según un nuevo estudio una nueva herramienta puede predecir el riesgo de un individuo de desarrollar psicosis después de la aparición de los signos de alerta temprana, tales como escuchar voces.

“Hasta ahora, los médicos podrían dar a los pacientes sólo una estimación aproximada de que su condición podría progresar y desarrollar un trastorno más grave,” dijo el Dr. J. Seidman, un psicólogo en el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) y profesor de Psicología en la Escuela de Medicina de Harvard.

“Con esta nueva herramienta, los médicos pueden ahora ofrecer a los pacientes una evaluación individualizada del riesgo de desarrollar psicosis. Esta información más precisa permite que las personas tengan un sentido más realista de lo que está pasando, lo que puede reducir la ansiedad de ellas”.

Seidman y sus colegas analizaron los datos de entrevistas con 596 sujetos, entre las edades de 12 a 35 años, que fueron diagnosticados con síndrome de psicosis atenuada, una condición en la cual los pacientes pueden experimentar alucinaciones y / o desarrollar pensamientos inusuales, pero donde hay que reconocer que sus percepciones no están basadas en la realidad.

El equipo de investigación desarrolló la herramienta, que analiza los factores de riesgo conocidos para la esquizofrenia como por ejemplo los acontecimientos estresantes de la vida, los traumas, los antecedentes familiares, la edad de aparición de los síntomas, los niveles del contenido inusual del pensamiento, la desconfianza, el funcionamiento social, habilidades de aprendizaje verbal y la velocidad de procesamiento mental.

Después de un seguimiento de seis meses, los investigadores encontraron que el 16 por ciento de los pacientes con diagnóstico de síndrome de psicosis atenuada habían desarrollado psicosis al plazo de dos años.

Se encontró que dos de los factores que más contribuyen al riesgo de desarrollar la psicosis eran el contenido del pensamiento inusual y la desconfianza. Las personas que eran más jóvenes, cuando comenzaron sus síntomas, también tenían mayor riesgo.

Los acontecimientos vitales estresantes, traumas y antecedentes familiares de esquizofrenia resultaron tener un menor impacto en el perfil de riesgo de un individuo.

“Nuestra herramienta no toma en cuenta el tratamiento u otros factores ambientales potencialmente de apoyo que pueden reducir el riesgo; esta es una dirección que vamos a seguir para futuras investigaciones “, dijo Seidman, añadiendo que el poder de su herramienta reside en poner los síntomas en perspectiva para los pacientes y sus familias.

Fuente: The American Journal of Psychiatry.