“Sintonizar” el cerebro puede aliviar el dolor

Una nueva investigación del Reino Unido sugiere que si el cerebro está “sintonizado” a una frecuencia particular, el dolor puede ser aliviado.

Científicos de la Universidad de Manchester creen que el estudio podría tener un impacto significativo para la incidencia de dolor crónico.

El dolor crónico se define como el dolor que dura más de seis meses. Desafortunadamente, del 20 al 50 por ciento de la población general tiene dolor crónico con la condición estimada para comprender 20 por ciento de las consultas médicas.

El envejecimiento es a menudo acompañado de dolor con el 62 por ciento de la población del Reino Unido y las personas con más de 75 años sufren de ella. El dolor crónico es a menudo una mezcla de dolores agudos recurrentes y dolor persistente.

Por desgracia, hay muy pocos tratamientos disponibles que son completamente seguros, sobre todo en los ancianos.

Las células nerviosas en la superficie del cerebro están coordinadas entre sí a una frecuencia particular dependiendo del estado del cerebro. Las ondas alfa que se ajustan en nueve a doce ciclos por segundo se han asociado recientemente con permitir que las partes del cerebro afectadas con control más alto influyan en otras partes del cerebro.

Por ejemplo, los investigadores del Grupo de Investigación del Dolor Humano en Manchester encontraron que las ondas alfa de la parte frontal del cerebro, el prosencéfalo, están asociadas con analgesia placebo. Como tal, pueden influir en cómo otras partes del cerebro procesan el dolor.

Esto llevó a la idea de que si el cerebro puede ser sintonizado para expresar más ondas alfa, tal vez algunos tipos de dolor se pueden reducir.

Los investigadores han demostrado que esto puede hacerse proporcionando a los voluntarios gafas que emitan luz de flash en el rango alfa o con estimulación de sonido en ambos oídos para proporcionar la misma frecuencia de estímulo.

Los investigadores encontraron que tanto la estimulación visual como auditiva redujeron significativamente la intensidad del dolor inducido por un láser en la parte posterior del brazo.

El profesor Anthony Jones, director del Consorcio del Dolor en Manchester  dijo: “Esto es muy emocionante porque proporciona una terapia potencialmente nueva, simple y segura que ahora se puede probar en pacientes”.

Se necesitan más estudios para probar la eficacia en pacientes con diferentes condiciones de dolor, pero la simplicidad y el bajo costo de la tecnología deben facilitar estos estudios clínicos.

El Dr. Chris Brown de la Universidad de Liverpool dijo: “Es interesante que se obtuvieron resultados similares con la estimulación visual y auditiva, lo que proporcionará cierta flexibilidad al tomar esta tecnología en estudios de pacientes.

“Por ejemplo, esto podría ser particularmente útil para los pacientes que tienen dificultad para dormir debido al dolor recurrente por la noche.”

Fuente:  European Journal of Pain.