SALUD MENTAL

Son los cambios en el comportamiento moral de un ser querido lo que nos afecta más que la perdida de su memoria

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

En una nueva investigación se entrevistó a miembros de familia de pacientes que padecen enfermedades neurodegenerativas y se descubrió que se trataba de los cambios en el comportamiento moral, no la pérdida de memoria, lo que llevó a los seres queridos a decir que el paciente ya no era “la misma persona”.

“Contrariamente a lo que se podría pensar – y lo que generaciones de filósofos y psicólogos han asumido – la pérdida de la memoria en sí no hace a alguien parecer ser una persona diferente.

“Tampoco lo hacen la mayoría de otros factores, como el cambio de personalidad, pérdida de la cognición de alto nivel, la depresión, o la capacidad de funcionar en las actividades diarias”, dice la psicológica Nina Strohminger de la Escuela de Administración, investigadora principal del estudio de la Universidad de Yale.

“Esto es interesante porque muestra que alguien puede cambiar un poco y todavía parecer básicamente la misma persona. Por otro lado, si sus facultades morales se ven comprometidas, una persona puede volverse irreconocible”.

La investigación se basa en el trabajo realizado por Strohminger y su co-autor Shaun Nichols, que mostraron que las personas tienden a asociar los rasgos morales con la identidad sobre otros rasgos mentales o físicos. En este nuevo estudio, querían ver si esta asociación se sostendría en el contexto del cambio cognitivo en el mundo real.

Para la investigación, se reclutaron a 248 participantes con algún miembro de la familia que sufriera de uno de los tres tipos de enfermedad neurodegenerativa más comunes: demencia frontotemporal, enfermedad de Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica .

Tanto la demencia frontotemporal y la enfermedad de Alzheimer están asociadas con los cambios cognitivos y la demencia frontotemporal se asocia específicamente con cambios delanteros de la función del lóbulo que pueden afectar el comportamiento moral. La esclerosis lateral amiotrófica, por otra parte, se asocia principalmente con la pérdida de control motor voluntario.

A los participantes, en su mayoría cónyuges o parejas de los pacientes, se les pidió que informaran y evaluaran los comportamientos de su ser querido dentro de una gama de diversos síntomas típicos de la enfermedad (calificando cada síntoma con las opciones “ninguno”, “leve”, “moderada” o “grave”). También que indicaran en la medida en que su familiar había cambiado en 30 rasgos diferentes, y lo mucho que su relación con el paciente se habían deteriorado desde el inicio de la enfermedad.

Los investigadores descubrieron que tanto la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal se asociaron con una mayor interrupción en el sentido de identidad que la esclerosis lateral amiotrófica. La demencia frontotemporal conduce al mayor deterioro de la identidad.

Los modelos estadísticos mostraron que el cambio de identidad percibida estaba fuertemente vinculado con el cambio en los rasgos morales. Casi ningún otro síntoma, incluyendo depresión, amnesia, y los cambios en los rasgos de personalidad, tuvo un impacto visible en el cambio de identidad percibida.

Los investigadores también encontraron que el grado de cambio de identidad percibida se asoció con la cantidad de los participantes que pensaban que su relación con el paciente se había deteriorado y esta asociación fue impulsada por el grado de cambio en rasgos morales del paciente.

“El ver continuamente a un ser querido como la misma persona que siempre ha sido es crucial para la salud del vínculo social”, explica Strohminger.

En conjunto, los resultados de este estudio sugieren que las capacidades morales forman el núcleo de la forma en que percibimos la identidad individual.

El hallazgo es importante ya que se estima que 36 millones de personas viven con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa en todo el mundo.

Con estos resultados en mente, los investigadores sostienen que las terapias futuras para las enfermedades neurodegenerativas deben abordar el tema de la preservación de la función moral, un factor que se pasa por alto por lo general, con el fin de garantizar el bienestar de los pacientes y sus familias.

Fuente: Psychological Science