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Algunos tips para que tu Día de Acción de Gracias tenga mas significado

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

La mayoría de las veces, las personas tienden a centrarse en lo negativo en lugar de lo positivo. La negatividad tiene una manera de mantenernos despiertos hasta tarde en la noche mientras nuestros pensamientos se reproducen una y otra vez sobre lo que sucedió durante un incidente desfavorable en particular. Por otro lado, las experiencias positivas tienden a crear emociones y recuerdos de corta duración.

Los pensamientos negativos se asocian comúnmente con una peor salud física, así como síntomas como ansiedad y depresión. La investigación ha vinculado constantemente el pensamiento positivo con una buena salud mental y física, además del cumplimiento de una relación positiva. Aunque puede ser más fácil concentrarse en los aspectos negativos de la vida, la incorporación de prácticas de gratitud simples pero efectivas puede mejorar significativamente la salud mental y física general, así como el bienestar social.

Como dice un refrán, “Una actitud de gratitud es muy importante”. El día feriado de Acción de Gracias es conocido por crear oportunidades donde las personas y las familias pueden expresar libremente su gratitud. ¿Cuándo fue la última vez que reflexionaste sobre las cosas que van bien en tu vida, el trabajo positivo o las relaciones personales que tiene con los demás, la última vez que alguien te hizo sentir especial, o incluso la última vez que cometiste un acto de amabilidad para permitir que alguien más se sienta especial?

A continuación, se presentan ejercicios de gratitud ampliamente utilizados que se sabe que traen beneficios positivos. Se pueden completar solos o con otros.

Llevar un diario

Mantener un diario sobre las cosas por las que está agradecido no solo reduce el estrés sino que también aumenta la felicidad y la autoestima . Este tipo de diario puede ser breve y simple, como resaltar tan poco como una o tres cosas por las que está agradecido cada día, incluyendo algo bueno que le sucedió hoy, algo que logró hoy, algo bueno que vio que alguien hizo hoy, o incluso algo gracioso que sucedió hoy.

Reflexionar

Quizás escribir en un diario no es lo tuyo, y eso está bien. Reflexionar mentalmente sobre los aspectos positivos de su día puede ofrecer beneficios similares al diario. Reflexionar sobre cómo las personas y las relaciones lo han impactado positivamente tiende a ser más efectivo que reflexionar solo sobre cosas tangibles. Por ejemplo, puedes experimentar gratitud y emociones positivas después de comprar un auto nuevo, pero los beneficios de la gratitud centrada en las relaciones tienden a ser más duraderos.

Meditaciones

Las diferencias principales entre la reflexión y la meditación incluyen llevar una técnica de meditación y el tiempo invertido en la actividad. La meditación no se trata de apresurarse, sino de tomarse su tiempo para darse cuenta de lo que está agradecido y por qué. Por ejemplo, más que simplemente identificar a alguien a quien admira y por el que está agradecido, un ejercicio de meditación puede ir más allá al enfocarse más específicamente en lo que hace que esa persona lo agradezca y por qué.

Quizás puedas estar agradecido por la forma en que tu jefe es honesto contigo, incluso cuando te brindan comentarios sobre tu trabajo que no necesariamente te hacen sentir bien. En este escenario, meditar en la aceptación de una comunicación honesta puede conducir a una mayor relación y a una dinámica de trabajo fortalecida entre un empleado y su jefe.

Compartir

Probablemente hayas escuchado la frase “compartir es cuidar”. Después de haber identificado las cosas y las personas por las que estás agradecido, puedes optar por no guardar esta positividad para ti. Compartir tu gratitud con otros puede incluir presentarles algo que escribiste en tu diario, leérselas o incluso parafrasear en una conversación simple qué y por quién estás agradecidos. Compartir tu gratitud con los demás no solo reafirma las cosas positivas en tu vida, sino que también tiene la capacidad de llevar positividad a los demás.

Fuente: Psychology today

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