SALUD MENTAL

Caminar, nadar, bailar puede retrasar el envejecimiento cerebral

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

Según un estudio preliminar, las personas mayores que regularmente caminan, trabajan en el jardín, nadan o bailan pueden tener cerebros más grandes que sus pares inactivos.

Los investigadores dicen que el ejercicio puede retrasar el envejecimiento cerebral en cuatro años.

El estudio utilizó imágenes de resonancia magnética (IRM) para medir los cerebros de personas con un rango de niveles de actividad, incluidos aquellos que estaban inactivos con aquellos que eran muy activos. Los escaneos mostraron que las personas menos activas tenían un volumen cerebral más pequeño, según los hallazgos del estudio.

“Estos resultados son emocionantes, ya que sugieren que las personas pueden potencialmente prevenir el encogimiento cerebral y los efectos del envejecimiento en el cerebro simplemente al volverse más activos”, dijo el autor del estudio el Dr. Yian Gu, de la Universidad de Columbia en Nueva York y un miembro de la Academia Americana de Neurología.

“Estudios recientes han demostrado que a medida que las personas envejecen, la actividad física puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Nuestro estudio utilizó escáneres cerebrales para medir los volúmenes cerebrales de un grupo diverso de personas y descubrió que aquellos que participaban en el tercer nivel más alto de actividad física tenían un volumen cerebral equivalente a cuatro años más joven en envejecimiento cerebral que las personas que estaban en el tercer nivel de actividad inferior “.

El estudio incluyó a 1,557 personas con una edad promedio de 75 años. Ninguno tenía demencia, pero 296 personas tenían un deterioro cognitivo leve y el 28 por ciento tenía el gen APOE que está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, según los investigadores.

A los participantes se les realizaron exámenes físicos, pruebas de pensamiento y memoria, y se les preguntó sobre sus tareas diarias y otras actividades físicas. Luego, los investigadores calcularon cuánto tiempo y energía dedicaba cada persona a esas tareas y actividades.

Los investigadores dividieron a las personas en tres grupos: los que estaban inactivos; aquellos que eran algo activos, lo que significa que cada semana tenían aproximadamente dos horas y media de actividad física de baja intensidad, una hora y media de actividad física moderada o una hora de actividad física de alta intensidad ; y aquellos que eran más activos, lo que significa que cada semana tenían siete horas de actividad física de baja intensidad, cuatro horas de actividad física moderada o dos horas de actividad física de alta intensidad.

Luego, los investigadores revisaron los escáneres cerebrales por resonancia magnética de todos los participantes y descubrieron que, en comparación con las personas del grupo inactivo, los que eran más activos tenían un volumen cerebral total más grande.

Después de ajustar por edad, sexo, educación, raza/etnia y estado genético, el tamaño promedio del cerebro para los que estaban inactivos fue de 871 centímetros cúbicos, en comparación con 883 centímetros cúbicos para los que eran más activos, una diferencia de 12 centímetros cúbicos o 1.4 por ciento. Eso es el equivalente a casi cuatro años de envejecimiento cerebral, según los hallazgos del estudio.

Los investigadores observaron que los resultados fueron similares incluso después de excluir a las personas que tenían un deterioro cognitivo leve.

“Nuestros resultados se suman a la evidencia de que una mayor actividad física está relacionada con un mayor volumen cerebral en las personas mayores”, dijo Gu. “También se basa en la evidencia de que mover el cuerpo con mayor frecuencia a lo largo de la vida puede proteger contra la pérdida de volumen cerebral”.

Una limitación del estudio fue que la información sobre la actividad física dependía de la capacidad de una persona para recordar con qué frecuencia y cuánto tiempo estuvieron activos, anotaron los investigadores.

Además, Gu señaló que debido al diseño particular del estudio, este estudio no prueba que el ejercicio evite la contracción cerebral. Muestra una asociación.

El estudio, respaldado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y los Institutos Nacionales de Salud, se presentará en la 72ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en Toronto, Canadá, del 25 de abril al 1 de mayo de 2020.

Fuente: Academia Estadounidense de Neurología.

Deja un comentario