OTRAS FUENTES

Depresión y cáncer de pulmón

depresioacuten-y-caacutencer-de-pulmoacuten
Avatar
Edición de Contenido por Gloria Remírez

Alrededor de un tercio de los pacientes recién diagnosticados con la forma más común de cáncer de pulmón tienen síntomas de depresión de moderados a severos, según sugiere un nuevo estudio.

Para muchos de estos pacientes – particularmente aquellos con síntomas severos – la depresión ocurre en una mezcla tóxica de altos niveles de ansiedad, estrés traumático, deterioro del funcionamiento diario y dolor significativo y otros síntomas físicos, según lo descubierto.

Los resultados sugieren que los médicos deberían evaluar a los pacientes de cáncer de pulmón para detectar la depresión y luego actuar para que se efectúen cuidados a los pacientes, dijo Barbara Andersen, autora principal del estudio y profesora de psicología de la Universidad Estatal de Ohio.

“Algunos oncólogos pueden tener la mentalidad de que ‘por supuesto, usted está deprimido, tiene cáncer de pulmón. Pero esto puede mostrar que se está subestimando la amplitud de los síntomas depresivos y otras dificultades que lo acompañan”, dijo Andersen.

Los pacientes con síntomas depresivos moderados o graves tienen más probabilidades de tener una menor calidad de vida y peores resultados de la enfermedad en comparación con aquellos a los que también se les ha diagnosticado cáncer de pulmón pero con síntomas depresivos leves o inexistentes.

“Esto es más que tener un ‘estado de ánimo bajo’. Cuando es grave, la depresión rara vez mejora sin tratamiento”, dijo.

En el estudio, publicado en línea en la revista Lung Cancer, también participaron estudiantes de psicología de la Estatal de Ohio e investigadores del Centro Integral de Cáncer de la Estatal de Ohio, el Hospital de Cáncer Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove.

Los datos procedían de 186 pacientes de un hospital oncológico a los que se les había diagnosticado recientemente un cáncer de pulmón de células no pequeñas (también denominado carcinoma pulmonar no microcítico) en estadio avanzado, que representa el 85 por ciento de todos los cánceres de pulmón.

[Img #59339]

(Foto: Pixabay)

Trabajo de investigación

Los pacientes completaron una encuesta telefónica que servía para medir los síntomas psicológicos y físicos, el estrés y el funcionamiento diario.

Los resultados mostraron que el 8 por ciento de los pacientes obtuvieron una puntuación en el nivel de síntomas depresivos severos y el 28 por ciento tenía síntomas depresivos moderados.

Casi todos los pacientes con depresión grave (93 por ciento) dijeron que los síntomas depresivos les dificultaban el trabajo, el cuidado de las cosas en casa y la convivencia con otras personas.

Informaron sobre altos niveles de desesperanza, y un tercio de los que tenían síntomas de depresión grave informaron sobre pensamientos suicidas. Tenían niveles extremos de estrés relacionado con el cáncer, y la menor confianza en que su tratamiento contra el cáncer les ayudaría.

En comparación con otros pacientes de cáncer, los que tenían altos niveles de síntomas depresivos eran mucho más propensos a reportar síntomas físicos severos, incluyendo el 73 por ciento que dijo experimentar “bastante” o “mucho” dolor.

Cada uno de los pacientes con síntomas depresivos severos dijo que tenía problemas graves o moderados para realizar sus actividades habituales como el trabajo, el estudio, las tareas domésticas y las actividades familiares o de ocio.

“La depresión es solo una parte de lo que estos pacientes están afrontando. Se añade a un peor funcionamiento, más síntomas físicos, estrés, ansiedad y más”, dijo Andersen.

“Todo esto puede tener efectos negativos en el tratamiento, la salud en general, la calidad de vida y la progresión de la enfermedad”.

En general, las personas con síntomas depresivos moderados vieron efectos negativos que fueron algo menores -pero aun así significativos- que los de los síntomas graves, según el estudio.

Pero hubo dos diferencias sorprendentes entre los grupos.

Uno de ellos era la gravedad de los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada (o TAG), el trastorno de ansiedad más común.  Alrededor del 11 por ciento de las personas con síntomas depresivos moderados tenían TAG de moderado a grave, en comparación con el 73 por ciento de los pacientes con síntomas depresivos graves.

“La preocupación o el miedo al TAG puede ser particularmente tóxico para los pacientes de cáncer de pulmón.  Puede impedir la toma de decisiones y la participación en el tratamiento.  Además, un síntoma común del cáncer de pulmón, la falta de aliento, puede empeorar con la ansiedad e incluso inducir el pánico para algunos”, dijo Andersen.

En segundo lugar, muchos menos de los pacientes con síntomas depresivos moderados tenían impedimentos en el cuidado personal (8 por ciento frente a 33 por ciento en los que tenían síntomas depresivos graves), la movilidad (33 por ciento frente a 73 por ciento) y las actividades habituales (38 por ciento frente a 100 por ciento).

Andersen dijo que también le sorprendieron los niveles “extraordinariamente” altos de estrés específico del cáncer que informaron los que tenían síntomas depresivos graves. Los niveles excedieron el límite para un probable diagnóstico de trastorno de estrés postraumático. Andersen dijo que no pudo encontrar ningún otro estudio de pacientes de cáncer con niveles de estrés tan altos como los de los pacientes con síntomas depresivos severos.

Se está haciendo un seguimiento de los pacientes de este estudio para proporcionar datos a largo plazo sobre sus respuestas y resultados psicológicos, incluida la supervivencia.

Andersen dijo que espera que se encuentren vínculos entre los síntomas depresivos y la supervivencia. En investigaciones anteriores, ella y sus colegas han encontrado que la depresión estaba relacionada con menores tasas de supervivencia en pacientes de cáncer de mama, pero que el tratamiento de salud mental les ayudó.

“Necesitamos que la depresión se tome más en serio en los pacientes de cáncer de pulmón. Debido a que los pacientes de esta investigación fueron evaluados como parte de la participación en el estudio, sus médicos fueron notificados de la necesidad de una mayor evaluación y tratamiento”, dijo.

“Las nuevas terapias, tanto las dirigidas como las inmunoterapéuticas, están mejorando significativamente los resultados.  Los pacientes viven más tiempo y necesitamos hacer esfuerzos y avances similares para tratar síntomas como estos y ayudar a los pacientes a mantener su calidad de vida en el futuro”, dijo.

Los coautores del estudio, todos de la Estatal de Ohio, fueron Thomas Valentine y Stephen Lo, estudiantes de doctorado en psicología; David Carbone, profesor de oncología médica; Carolyn Presley, profesora asistente de oncología médica; y Peter Shields, profesor de oncología médica y subdirector de la OSUCCC – James.

El trabajo fue apoyado por el Centro Integral de Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio Pelotonia, la Beca de Capacitación K12 de la Universidad Estatal de Ohio para Investigadores de la Facultad Clínica, y el estudio La Lucha contra el Cáncer de Pulmón en Ohio. (Fuente: NCYT Amazings)