SALUD MENTAL

¿El cepillar nuestros dientes puede posponer el que aparezca el Alzheimer?

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

Investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega dicen que el mantener una buena higiene bucal no solo evitan las caries en los dientes, sino que han descubierto una clara conexión entre la enfermedad de las encías y la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores han determinado que la enfermedad de las encías (gingivitis) juega un papel decisivo en si una persona desarrolla o no la enfermedad de Alzheimer.

“Descubrimos pruebas basadas en el ADN de que la bacteria que causa la gingivitis puede pasar de la boca al cerebro”, dice el investigador Piotr Mydel en el Laboratorio de Investigación Broegelmanns, Departamento de Ciencia Clínica, Universidad de Bergen (UiB).

La bacteria produce una proteína que destruye las células nerviosas en el cerebro, lo que a su vez conduce a la pérdida de la memoria y, en última instancia, al Alzheimer.

Cepille sus dientes para una mejor memoria

Mydel señala que la bacteria no está causando el Alzheimer por sí misma, pero la presencia de estas bacterias aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad sustancialmente y también está implicada en una progresión más rápida de la enfermedad. Sin embargo, la buena noticia es que este estudio muestra que hay algunas cosas que puede hacer usted mismo para disminuir el Alzheimer.

“Cepille sus dientes y use hilo dental”. Mydel agrega que es importante, si ha establecido gingivitis y tiene la enfermedad de Alzheimer en su familia, acudir regularmente a su dentista y limpiar sus dientes adecuadamente.

Nueva medicina en desarrollo.

Los investigadores han descubierto previamente que las bacterias que causan la gingivitis pueden pasar de la boca al cerebro, donde las enzimas dañinas que excretan pueden destruir las células nerviosas del cerebro. Ahora, por primera vez, Mydel tiene evidencia de ADN para este proceso en el cerebro humano. Mydel y sus colegas examinaron a 53 personas con Alzheimer y descubrieron la enzima en el 96% de los casos. Según Mydel, este conocimiento brinda a los investigadores un posible nuevo enfoque para atacar la enfermedad de Alzheimer.

“Hemos logrado desarrollar un medicamento que bloquea las enzimas dañinas de las bacterias, posponiendo el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Estamos planeando probar este medicamento más adelante este año”, concluyo Piotr Mydel.

Fuente: Universidad de Bergen