Psicología al Día

optimismo

Una nueva investigación sugiere que hay una desventaja en el pensamiento demasiado positivo.

Según James Collard y Mathew Fuller-Tyskiewicz del Instituto Cairnmiller y la Universidad Deakin (Australia), respectivamente, el pensamiento demasiado positivo puede conllevar un riesgo no solo para su salud física sino también para su salud mental. Basado en un trabajo anterior del psicólogo Roy Baumeister (1989), el “Margen óptimo de ilusión” sugiere que es mejor mantener una ligera inclinación en la dirección positiva justo antes de distorsionar descaradamente la verdad. Los autores australianos señalan, sin embargo, que esas visiones del mundo color de rosa solo pueden ser beneficiosas durante un tiempo. Como observan, “una visión más amplia de la salud mental y una perspectiva a más largo plazo pueden, en cambio, dar lugar a conclusiones bastante diferentes sobre el papel de las ilusiones positivas en la salud mental”.

Bien podría preguntarse, ¿cuál es el daño de darle un giro a una mala situación? ¿Por qué no dejarse sentir mejor en el momento? La respuesta, según Collard y Fuller-Tyskiewicz, es que “simplemente equiparar la salud mental con el bienestar subjetivo momentáneo, o felicidad , no es un criterio suficiente … aquellos que mantienen un alto nivel de bienestar a través de ilusiones pueden estar en riesgo de participar en conductas inútiles ”. Algunos de estos riesgos, como afirman los autores, pueden promover enfermedades, si las personas creen que está perfectamente bien fumar, tener relaciones sexuales sin protección y consumir bebidas “problemáticas”. El incumplimiento de las pautas de COVID-19 parecería caer en esta categoría.

Utilizando datos de encuestas del Índice de Bienestar de la Unidad Australiana, los autores obtuvieron una muestra de 528 hombres y 751 mujeres, con un promedio de 60 años de edad. Los participantes también tuvieron la opción de aceptar completar la encuesta anualmente, proporcionando datos longitudinales clave. Hubo cuatro categorías de ilusiones positivas aprovechadas por el instrumento de la encuesta: Creencias auto-mejoradas, Creencias que rechazan la imperfección, Creencias de control irracionales y Creencias irracionalmente optimistas. Los participantes se calificaron a sí mismos de 0 a 10 en elementos como “Siempre tengo éxito en las cosas que hago” o “Nunca cometo errores”.

Partiendo del supuesto de que el afrontamiento se suma a la ecuación ilusión-salud mental, los investigadores australianos incluyeron una medida para evaluar las formas en que los participantes manejaban situaciones desafiantes. En control primario, un individuo está de acuerdo en que “uso mis habilidades para superar el problema”. En el control secundario, cuando no intentas afrontar el desafío, estarás de acuerdo en que “me recuerdo a mí mismo que estoy mejor que los demás”. Finalmente, en el así llamado afrontamiento “renunciado”, te rindes por completo, y estás de acuerdo con la afirmación de que la forma en que afrontas la situación es “pasar el tiempo solo”.

Pasando ahora a los hallazgos: en el análisis estadístico que reunió todas las creencias irracionales positivas en un factor de orden superior, los autores informan que observaron de esta manera global que las personas con una perspectiva generalmente optimista de la vida parecían más felices y menos estresadas. Este resultado general sugirió a los investigadores que puede haber una tendencia disposicional de las personas de buen humor a decir que están menos ansiosas y estresadas.

Sin embargo, cuando los autores desglosaron el factor de optimismo general, surgió una imagen estadística muy diferente. Específicamente, las personas que obtuvieron puntajes altos en cada una de las subescalas de ilusión positiva tomadas obtuvieron puntajes altos en las medidas del estudio de ansiedad, depresión y estrés. En palabras de los autores, “De los resultados se sugiere que los esfuerzos para promover o mantener tal positividad a través de creencias irracionales o ilusorias son de hecho perjudiciales para la salud mental”. Está bien ser optimista, pero solo si ese optimismo tiene una base en la realidad.

Este conjunto de hallazgos sugiere que el problema con las creencias ilusorias es que pueden requerir un gran esfuerzo mental para mantenerlas. Cuando las cosas van mal, tienes que esforzarte para fingir que están bien. Cuando esa gimnasia mental finalmente falla, entonces “la refutación de tales creencias puede resultar en una experiencia desagradable (es decir, depresiva) para el individuo”, como señalan los autores.

En términos de autoestima , las ilusiones positivas parecen presentar un riesgo por una razón similar. Cuando tienes una visión de ti mismo irrealmente alta, eventualmente te encontrarás con situaciones que desafían tu imagen de ti mismo. Creer que eres genial no te preparará para situaciones en las que tus habilidades reales te lleven al fracaso. Además de la autoestima positiva, también necesita poseer algunas habilidades subyacentes. Quizás participe en un desafiante concurso de trivia convencido de que puede vencer a cualquiera. Cuando terminas con una derrota ignominiosa, estarás más devastado que si participaras en el concurso conociendo tus propias fortalezas y limitaciones.

Los resultados de las medidas de afrontamiento apoyan aún más la idea de que una actitud realista sirve mejor para mantener la salud mental. Las personas con puntuaciones altas en la escala de “creencias que rechazan la imperfección” tendían a afrontar situaciones desafiantes de formas menos adaptables. Como observan los autores, “Este hallazgo posiblemente puede explicarse por los resultados de creencias irracionales, que se ha sugerido que incluyen la abdicación de responsabilidades y la culpa a otros por los eventos negativos”. Cuando algo sale mal, en otras palabras, ¿le echas toda la culpa a los demás? Hacerlo puede preservar su optimismo ilusorio, pero no remediará una mala situación.

En resumen, ser optimista no es lo mismo que estar mentalmente sano. Las ilusiones positivas pueden darle un impulso rápido a su estado de ánimo, pero su satisfacción a largo plazo requiere que mire el mundo con lentes claros, no rosados.

Fuente: Psychology Today

Referencias:

Collard, J. J., & Fuller-Tyskiewicz, M. (2020). Positive irrational beliefs and mental health. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy. doi:10.1007/s10942-020-00375-y

Baumeister, R. F. (1989). The optimal margin of illusion. Journal of Social and Clinical Psychology, 8(2), 176–189.

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