Psicología al Día

actividades diarias

Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y el Instituto Central de Salud Mental (CIMH) en Mannheim estudiaron las regiones del cerebro que juegan un papel central en el proceso entre la actividad física y la salud psíquica. Sus hallazgos revelan que incluso las actividades cotidianas, como subir escaleras, mejoran significativamente el bienestar, en particular de las personas susceptibles a trastornos psiquiátricos.

El ejercicio mejora el bienestar físico y la salud mental. Sin embargo, los impactos de las actividades cotidianas, como subir escaleras, caminar o ir a la estación de tranvía en lugar de conducir, sobre la salud mental de una persona apenas se han estudiado hasta ahora. Por ejemplo, todavía no está claro qué estructuras cerebrales están involucradas. Un equipo del Instituto Central de Salud Mental (CIMH) en Mannheim, el Instituto de Deportes y Ciencias del Deporte de KIT y el Grupo de Investigación GIScience/Geoinformática de la Universidad de Heidelberg ha estudiado las actividades diarias que constituyen la mayor parte de nuestro ejercicio diario. “Subir escaleras todos los días puede ayudarnos a sentirnos despiertos y llenos de energía. Esto mejora el bienestar”, explican los primeros autores del estudio. Estos son el Dr. Markus Reichert, que realiza investigaciones en CIMH y KIT y el Dr. Urs Braun.

Los hallazgos de la investigación son de particular relevancia en la situación actual con las restricciones del coronavirus y el próximo invierno. “Actualmente, estamos experimentando fuertes restricciones de la vida pública y los contactos sociales, que pueden afectar negativamente a nuestro bienestar”, dice el profesor Heike Tost, jefe del Grupo de Investigación de Psiquiatría en Neurociencia de Sistemas de la Clínica de Psiquiatría y Psicoterapia. “Para sentirse mejor, puede ser útil subir escaleras con más frecuencia”.

“Para nuestros estudios, hemos combinado varios métodos de investigación en la vida cotidiana y en el laboratorio”, dice el profesor Ulrich Ebner-Priemer, director del grupo de investigación de métodos de mHealth en psiquiatría, subdirector de IfSS y director del laboratorio de mHealth mental de EQUIPO. Entre los métodos utilizados se encuentran evaluaciones ambulantes con sensores de movimiento, así como encuestas de teléfonos inteligentes sobre el bienestar que se activaron con los datos de geolocalización tan pronto como los sujetos se movieron.

67 personas fueron sometidas a evaluaciones ambulantes para determinar el impacto de la actividad diaria en el estado de alerta durante siete días. Se encontró que las personas se sentían más alerta y estaban llenas de energía aún más inmediatamente después de la actividad. Se demostró que el estado de alerta y la energía son componentes importantes del bienestar y la salud psíquica de los participantes.

Estos análisis se combinaron con tomografía por resonancia magnética en el CIMH para otro grupo de 83 personas. Se midió el volumen de materia gris del cerebro para averiguar qué áreas del cerebro desempeñan un papel en estos procesos cotidianos. Se descubrió que la corteza cingulada subgenual, una sección de la corteza cerebral, es importante para la interacción entre la actividad diaria y el bienestar afectivo. Es en esta región del cerebro donde se regulan las emociones y la resistencia a los trastornos psiquiátricos. Los autores identificaron esta región del cerebro como un correlato neural decisivo que media la relación entre la actividad física y la energía subjetiva. “Las personas con un volumen menor de materia gris del cerebro en esta región y un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos se sentían menos llenas de energía cuando estaban físicamente inactivas”, describe Heike Tost los resultados.

El profesor Andreas Meyer-Lindenberg, director del CIMH y director médico de la Clínica de Psiquiatría y Psicoterapia, concluye que “los resultados sugieren que la actividad física en la vida cotidiana es beneficiosa para el bienestar, en particular en personas susceptibles a trastornos psiquiátricos”. En el futuro, los hallazgos del estudio podrían usarse en una aplicación para teléfonos inteligentes que motive a los usuarios a estar activos para mejorar su bienestar en caso de disminución de energía “. Queda por estudiar si las actividades diarias pueden cambiar el bienestar y el volumen del cerebro y cómo estos resultados pueden ayudar a prevenir y tratar los trastornos psiquiátricos “, concluye Urs Braun.

Fuente: Karlsruher Institut für Technologie (KIT)

Referencia:

Markus Reichert, Urs Braun, Gabriela Gan, Iris Reinhard, Marco Giurgiu, Ren Ma, Zhenxiang Zang, Oliver Hennig, Elena D. Koch, Lena Wieland, Janina Schweiger, Dragos Inta, Andreas Hoell, Ceren Akdeniz, Alexander Zipf, Ulrich W. Ebner-Priemer, Heike Tost, Andreas Meyer-Lindenberg. A neural mechanism for affective well-being: Subgenual cingulate cortex mediates real-life effects of nonexercise activity on energy. Science Advances, 2020; 6 (45): eaaz8934 DOI: 10.1126/sciadv.aaz8934

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