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Guía de cuidado y autocuidado para las personas que trabajan en el ámbito de la salud mental

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Curación de Contenido por Gloria Remírez

“Como profesionales de la Salud Mental, nuestra misión es acompañar a otras personas en el desarrollo de su proyecto vital, apoyarles en la búsqueda de sus recursos y habilidades que les permitan alcanzar sus metas.

Pero en esta situación, todo es diferente, no podemos evitar preguntarnos ¿Cómo puedo ser buen profesional en esta situación? ¿Cómo puedo manejar el miedo a salir de casa? ¿A ir a trabajar? ¿Cómo puedo transmitir calma y tranquilidad cuando todo esto me supera? ¿Cómo puedo ayudar a mis compañeros?

Además de profesionales, somos personas y no estamos ajenos a todo esto que está pasando. No estábamos preparados para algo así… nadie lo está.

Estamos viviendo una situación nueva para todos, todo esto está provocando una vorágine de emociones que nos abruman y que hay momentos en los que no sabemos cómo hacerles frente.”

Foto: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 06/04/2020

Con esta introducción, se presenta una guía elaborada por la asociación El Puente Salud Mental Valladolid –entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familias, así como la defensa de sus derechos, y la representación del movimiento asociativo de la Confederación Salud Mental España-, a través de la cual se ofrece una serie de recomendaciones orientadas a facilitar el trabajo a los y las profesionales de la salud mental, e impulsando su propio autocuidado, dado el actual contexto de Estado de Alarma decretado por el Gobierno con el fin de frenar la creciente expansión del virus Covid-19.

Para tal fin, el documento se estructura en tres grandes apartados: autocuidado desde lo personal (identificar las propias emociones y pensamientos, potenciar los recursos internos, pautas generales de autocuidado), autocuidado desde lo profesional (atención directa, trabajo en el puesto, teletrabajo), y sobrellevar el aislamiento (rutinas diarias, alimentación, ejercicio físico, convivencia, resolución de conflictos familiares…).

Se puede acceder a la guía desde la página Web de la Confederación Salud Mental España, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Cuidado y autocuidado para las personas que trabajan en el ámbito de la salud mental

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