SALUD MENTAL

La importancia de lo que comemos para nuestra salud mental

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

Una nueva revisión de expertos confirma un vínculo entre una dieta pobre y trastornos del estado de ánimo.

Sin embargo, los investigadores en el nuevo campo de la psiquiatría nutricional advierten que la evidencia de muchas dietas es relativamente débil.

“Hemos encontrado que existe una creciente evidencia de un vínculo entre una dieta pobre y el empeoramiento de los trastornos del estado de ánimo, incluida la ansiedad y la depresión “, dijo la profesora Suzanne Dickson de la Universidad de Gotemburgo en Suecia y autora principal del nuevo artículo. “Sin embargo, muchas creencias comunes sobre los efectos en la salud de ciertos alimentos no están respaldadas por evidencia sólida”.

Los investigadores descubrieron que hay algunas áreas donde este vínculo entre la dieta y la salud mental está firmemente establecido, como la capacidad de una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, la dieta cetogénica, para ayudar a los niños con epilepsia y el efecto de la vitamina B12 en la fatiga, mala memoria y depresión.

También descubrieron que existe evidencia de que una dieta mediterránea, rica en verduras y aceite de oliva, muestra beneficios para la salud mental, como brindar cierta protección contra la depresión y la ansiedad.

Sin embargo, para muchos alimentos o suplementos, la evidencia no es concluyente, por ejemplo, con el uso de suplementos de vitamina D o con alimentos que se cree que están asociados con el TDAH o el autismo.

“Con condiciones individuales, a menudo encontramos pruebas muy variadas”, dijo Dickson. “Con el TDAH, por ejemplo, podemos ver un aumento en la cantidad de azúcar refinada en la dieta que parece aumentar el TDAH y la hiperactividad, mientras que comer más frutas y verduras frescas parece proteger contra estas afecciones. Pero hay relativamente pocos estudios, y muchos de ellos no duran lo suficiente como para mostrar efectos a largo plazo “.

Ella agrega que si bien el estudio confirma que ciertos alimentos pueden estar asociados con una condición de salud mental, esto nos dice poco sobre por qué los alimentos causan este efecto. Los investigadores señalan que la necesidad de vincular los efectos sobre la salud mental con causas dietéticas demostrables debe ser el foco principal de futuras investigaciones en la psiquiatría nutricional.

“Existe la creencia general de que los consejos dietéticos para la salud mental se basan en evidencia científica sólida. En realidad, es muy difícil demostrar que las dietas específicas o los componentes dietéticos específicos contribuyen a la salud mental ”, comento Dickson.

Los científicos confirmaron que algunos alimentos tenían vínculos fácilmente demostrables con la salud mental, por ejemplo, que la nutrición en el útero y en la vida temprana puede tener efectos significativos en la función cerebral en la edad adulta. Sin embargo, probar el efecto de la dieta sobre la salud mental en la población general fue más difícil.

“En los adultos sanos, los efectos dietéticos en la salud mental son bastante pequeños, y eso dificulta la detección de estos efectos; puede ser que la suplementación dietética solo funcione si hay deficiencias debido a una dieta pobre”, dijo Dickson. “También debemos considerar la genética. Las diferencias sutiles en el metabolismo pueden significar que algunas personas responden mejor a los cambios en la dieta que otras “.

“También hay dificultades prácticas que deben superarse al probar las dietas”, continuó diciendo Dickson. “Un alimento no es un medicamento, por lo que debe analizarse de manera diferente a un medicamento. Podemos darle a alguien una pastilla falsa para ver si hay una mejora debido al efecto placebo, pero no se puede dar fácilmente a la gente comida falsa. La psiquiatría nutricional es un nuevo campo. El mensaje de este documento es que los efectos de la dieta en la salud mental son reales, pero que debemos tener cuidado al llegar a conclusiones sobre la base de evidencia provisional. Necesitamos más estudios sobre los efectos a largo plazo de las dietas diarias “.

El estudio fue publicado en la revista European Neuropsychopharmacology.

Fuente: Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología

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