SALUD MENTAL

Las enfermedades de la piel con picazón pueden estar relacionadas con la depresión, la ideación suicida y el estrés

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

La picazón en la piel en pacientes con enfermedad crónica de la piel está significativamente relacionada con la depresión clínica, la ideación suicida y el estrés, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology .

Los investigadores recomiendan proporcionar a los pacientes con problemas dermatológicos tener acceso a un equipo multidisciplinario para prevenir y controlar los problemas asociados con la picazón.

La carga de la picazón ya se ha descrito junto con una serie de enfermedades específicas de la piel, incluido el eccema de manos; psoriasis; prurigo nodular (una enfermedad de la piel que provoca la formación de bultos duros y con picazón en la piel); hidradenitis supurativa (una afección cutánea dolorosa a largo plazo que causa abscesos y cicatrices en la piel) entre pacientes en hemodiálisis; y en pacientes con picazón crónica en general.

“Ya hay estudios que muestran evidencia de una correlación entre la picazón y los problemas de salud mental en general, y en trastornos específicos de la piel, pero falta un estudio transversal sobre enfermedades crónicas de la piel”, dijo la investigadora principal la Dra. Florence J. Dalgard, del Departamento de Dermatología y Venereología del Hospital Universitario de Skåne, en la Universidad de Lund, Malmö, Suecia.

El estudio es parte de un gran estudio multicéntrico europeo realizado por la Sociedad Europea de Dermatología y Psiquiatría (ESDaP). En este estudio, los investigadores compararon la carga psicológica de la enfermedad y la calidad de vida relacionada con la salud entre pacientes dermatológicos con picazón y aquellos sin picazón, así como con controles sanos.

Los investigadores recolectaron datos de clínicas dermatológicas en 13 países europeos sobre 3,530 pacientes con enfermedades de la piel y compararon los resultados con más de 1,000 controles sanos.

Los pacientes completaron cuestionarios y se sometieron a exámenes clínicos. Las mediciones incluyeron la presencia, cronicidad e intensidad de la picazón; la escala de ansiedad y depresión del hospital ; sociodemografía; ideación suicida y estrés, incluidos los eventos negativos de la vida; y dificultades económicas.

La presencia de picazón fue casi 90 por ciento en prurigo y condiciones relacionadas; 86 por ciento en dermatitis atópica; 82 por ciento de eccema en la mano; 78 por ciento en otros eccemas; 76 por ciento en urticarial; y 70 por ciento en psoriasis.

La prevalencia de depresión fue del 14 por ciento en pacientes con picazón en comparación con el 5.7 por ciento en pacientes sin picazón, seis por ciento en los controles con picazón y tres por ciento en los controles sin picazón.

La prevalencia de pensamientos suicidas fue de 15.7 por ciento en pacientes con picazón, 9 por ciento en pacientes sin picazón, 18.6 por ciento en controles con picazón y 8.6 por ciento en controles sin picazón. La ocurrencia reportada de eventos vitales estresantes fue mayor en individuos con picazón que en aquellos sin picazón. También es probable que los pacientes con picazón experimenten más problemas económicos.

“Nuestra investigación muestra que la picazón tiene un alto impacto en la calidad de vida”, dijo Dalgard. “Este estudio ilustra la carga del síntoma de picazón y su aspecto multidimensional. El tratamiento de los pacientes con picazón debe implicar el acceso a un equipo multidisciplinario cuando sea necesario, como ya es el caso en varios países europeos “.

Los investigadores también recomiendan medidas preventivas, como programas educativos sobre psoriasis o información específica basada en la web. En muchos trastornos cutáneos inflamatorios crónicos, el tratamiento agresivo temprano diseñado específicamente para el paciente podría ayudar a reducir la picazón lo antes posible y prevenir el desarrollo de problemas de salud mental.

Fuente: Elsevier