AUTOAYUDA

Los ejercicios de auto compasión se pueden traducir en beneficios físicos y psicológicos

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

Tomarse un tiempo para ejercitar pensamientos amables sobre uno mismo y nuestros seres queridos tiene beneficios psicológicos y físicos, según un nuevo estudio del Reino Unido.

Investigadores de las Universidades de Exeter y Oxford descubrieron que participar en ejercicios de autocompasión puede aliviar la respuesta de amenaza del cuerpo, disminuir el ritmo cardíaco y reforzar el sistema inmunológico.

“Investigaciones anteriores han encontrado que la autocompasión estaba relacionada con niveles más altos de bienestar y mejor salud mental, pero no sabíamos por qué”, dijo la investigadora la Dra. Anke Karl.

“Nuestro estudio nos está ayudando a comprender el mecanismo de cómo ser amable con uno mismo cuando las cosas salen mal y como podría ser beneficioso en los tratamientos psicológicos. Al desactivar nuestra respuesta de amenaza, reforzamos nuestro sistema inmunológico y nos damos la mejor oportunidad de curarnos.

El estudio fue realizado en la Universidad Exeter por Karl y el Dr. Hans Kirschner. Quienes dijeron que los hallazgos sugieren que ser amable con uno mismo desactiva la respuesta a la amenaza y pone al cuerpo en un estado de seguridad y relajación que es importante para la regeneración y la curación.

Los investigadores dijeron que el sistema de amenaza comprende un aumento de la frecuencia cardíaca y la sudoración, la liberación de la hormona del estrés cortisol y la actividad excesiva de la amígdala, una parte integral de la red emocional del cerebro. Y una respuesta de amenaza persistente puede dañar el sistema inmunológico.

En el nuevo estudio, 135 estudiantes sanos de la Universidad de Exeter se dividieron en cinco grupos. Los miembros de cada grupo escucharon un conjunto diferente de instrucciones de audio. Luego, los investigadores tomaron medidas físicas de la frecuencia cardíaca y la respuesta al sudor, y les pidieron a los participantes que informaran cómo se sentían.

A los participantes se les hicieron preguntas sobre qué tan seguros se sentían, qué probabilidades tenían de ser amables con ellos mismos y qué relación tenían con los demás.

Los dos grupos cuyas instrucciones los alentaron a ser amables con ellos mismos no solo informaron sentirse más compasivos y conectados con los demás, sino que también mostraron una respuesta corporal coherente con los sentimientos de relajación y seguridad.

La frecuencia cardíaca disminuyó y la variabilidad de la frecuencia cardíaca mejoró, un signo saludable de un corazón que puede responder con flexibilidad a las situaciones. También mostraron menor respuesta al sudor.

Mientras tanto, las instrucciones que indujeron una voz interior crítica condujeron a un aumento del ritmo cardíaco y una mayor respuesta al sudor, en consonancia con los sentimientos de amenaza y angustia.

Las grabaciones que fomentaron la autocompasión eran un “escaneo corporal compasivo” en el que las personas fueron guiadas para atender las sensaciones corporales con una actitud de interés y tranquilidad; y un “ejercicio de bondad amorosa autocentrado” en el que dirigían la amabilidad y los pensamientos relajantes a un ser querido y a ellos mismos.

Los otros tres grupos escucharon grabaciones diseñadas para inducir una voz interior crítica, ponerlas en un “modo positivo pero competitivo y de mejora personal”, o en un escenario de compra emocionalmente neutral.

Todas las grabaciones de audio duraron 11 minutos.

Mientras que las personas tanto en la autocompasión como en los grupos positivos pero competitivos reportaron mayor autocompasión y disminución de la autocrítica, solo los grupos de autocompasión mostraron una respuesta corporal positiva.

El coautor  del estudio Willem Kuyken, profesor de psicología clínica en la Universidad de Oxford, dijo: “Estos hallazgos nos ayudan a comprender mejor algunos de los hallazgos de nuestros ensayos clínicos, donde mostramos que las personas con depresión recurrente se benefician particularmente de la terapia cognitiva basada en la atención plena cuando aprenden a ser más compasivos.

“Mi opinión es que, para las personas propensas a la depresión, enfrentar sus pensamientos y sentimientos negativos con compasión es una forma radicalmente diferente”.

Los investigadores enfatizaron que el estudio se realizó en personas sanas, por lo que sus hallazgos no significan que las personas con depresión experimenten las mismas mejoras con ejercicios únicos.

Además, no investigaron otra característica importante de la autocompasión, la capacidad de reparar directamente el estado de ánimo o la angustia. Se necesita más investigación para abordar estos dos puntos abiertos.

El estudio aparece en la revista Clinical Psychological Science.

Fuente: Universidad de Exeter.

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