AUTOAYUDA

Por qué los propósitos de año nuevo no duran

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

El ‘ahora’ se experimenta de una manera físico-visceral: está lleno de emociones. ‘Más tarde’ está más allá de la experiencia inmediata y, por lo tanto, hipotético. De eso trata la teoría de la construcción temporal, de los psicólogos Yaacov Trope y Nira Liberman. Más allá de la presencia sentida, los eventos eliminados temporalmente tienden a evaluarse de manera abstracta y analítica, no en términos emocionales. Los eventos que ocurren más cerca en el tiempo se evalúan más en la dimensión concreta del afecto que nos concierne aquí y ahora. Cualquier cosa que se experimente en la proximidad temporal provoca una mayor variedad de reacciones físicas y afectivas, que influyen en la toma de decisionesa. Debido a esta proximidad temporal, una opción temporalmente más cercana provoca estados corporales que tienen un mayor impacto. Es más probable que prefiramos la gratificación inmediata: lo quiero todo, lo quiero ahora.

Por eso es tan fácil formular los propósitos de año nuevo. Son sobre el año que viene. No tengo que comenzar a hacer ejercicio o dejar de fumar en este momento, sino solo después de la temporada de vacaciones, cuando estoy de vuelta en mi vida diaria. Eso no es ahora sino más tarde. Analíticamente sé que tengo que dejar ciertos hábitos, que tengo que cambiar mi vida de ciertas maneras. Pero cuando se nos presiona para hacer estos cambios ahora, fallamos con demasiada frecuencia. Lo emocional ahora es más fuerte que lo analítico después. Cuando lo posterior se convierte en el ahora, cambiamos de opinión. Continuamos con el hábito que queríamos detener. Podemos decir: me detendré más tarde. Los Propósitos de Año Nuevo se convierte en un propósito de enero, luego un propósito de febrero, etc.      

En términos más generales, podemos hablar sobre el significado como el factor determinante de por qué las personas realmente pueden superar la fuerte presión emocional de los impulsos y deseos inmediatos. Una vida significativa es lo que todos buscamos. Es por eso que los humanos pueden hacer sacrificios en la actualidad por importantes objetivos futuros. Eso es lo que el psicólogo Jordan Peterson transmite en sus libros: el significado es más importante que el consumo impulsivo de lo que quieres. Cuando tienes una meta orientada hacia el futuro, organizas tu vida en consecuencia: regulas tus impulsos inmediatos y actúas para el beneficio futuro tuyo, de tus seres queridos y el mundo que te rodea.

El significado lo cambia todo. Sin embargo, la tentación siempre está presente. Un pequeño truco puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos significativos. Pruébelo con rutinas: tenemos que incorporar el comportamiento que buscamos en nuestro horario diario; todos los días un pequeño paso. Un ejemplo: Digamos que quieres aprender inglés. Intenta integrar el proceso de aprendizaje en tu rutina diaria, una palabra al día: en el desayuno, en el metro para ir a trabajar, en cualquier momento que más te convenga. Una sola palabra Eso es fácil. Pero si sigues esa rutina, habrás aprendido 365 palabras después de solo un año. Ese es el poder de la rutina para un objetivo significativo. Y esa es la forma en que realmente puedes cumplir con tus Propósitos de Año Nuevo. Una sola palabra, eso es fácil. Pero si sigues esa rutina, habrás aprendido 365 palabras después de solo un año. Ese es el poder de la rutina para un objetivo significativo. Y esa es la forma en que realmente puedes cumplir con tus Propósitos de Año Nuevo.

Fuente: Psychology Today

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