DEPORTIVA

Practicar deportes con movimientos complejos pueden aumentar la aptitud mental

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

Un nuevo estudio sugiere que las personas que practican deportes desafiantes que requieren movimientos e interacciones complejas con otros jugadores pueden disfrutar de una mayor capacidad cognitiva (definida como una capacidad optimizada para razonar, recordar, aprender, planificar y adaptarse).

Está bien establecido que una buena forma física está vinculada a una mejor salud cognitiva. Y dado que la función cognitiva se asocia con el rendimiento académico, el éxito profesional y la salud mental, es necesario comprender cómo se pueden optimizar los beneficios cognitivos del ejercicio a largo plazo.

En el nuevo estudio, investigadores suizos de la Universidad de Basilea y sus colegas japoneses de la Universidad de Tsukuba realizaron un análisis a gran escala para identificar qué tipos de ejercicio están más asociados con la aptitud cognitiva.

Después de analizar 80 estudios, el equipo de investigación descubrió que los deportes coordinados y desafiantes que requieren patrones de movimiento complejos e interacción con otros jugadores son los más beneficiosos para la aptitud cognitiva. El entrenamiento de resistencia, el entrenamiento de fuerza o una combinación de estos componentes también parecen mejorar el rendimiento cognitivo.

“Coordinar movimientos e interacciones complejas durante un deporte parece ser aún más importante que el volumen total de actividad deportiva”, dijo el Dr. Sebastian Ludyga de la Universidad de Basilea.

De hecho, una mayor cantidad de actividad física no necesariamente conduce a un nivel correspondientemente más alto de aptitud mental. Las sesiones de ejercicio más largas solo están vinculadas a una mayor mejora del rendimiento cognitivo cuando se realizan durante un período de tiempo más largo.

Al igual que nuestra condición física, el rendimiento cognitivo cambia a lo largo de nuestras vidas. Según la investigación, existe un gran potencial de mejora durante la infancia (fase de desarrollo cognitivo) y durante la vejez (fase de degradación cognitiva).

Sin embargo, el grupo de investigación del Departamento de Deporte, Ejercicio y Salud (DSBG) de la Universidad de Basilea no pudo encontrar un indicador de efectividad dentro de los diferentes grupos de edad.

De hecho, el equipo descubrió que las edades de las personas que participan en actividades deportivas no tienen que ser fundamentalmente diferentes para mejorar el rendimiento cognitivo. En otras palabras, se pueden combinar diferentes grupos de edad para un objetivo común durante los deportes.

“Esto ya se está implementando selectivamente con programas conjuntos de ejercicios para niños y sus abuelos”, dice el profesor Uwe Pühse de la Universidad de Basilea. Tales programas podrían así expandirse aún más.

Investigaciones anteriores han demostrado que hombres y mujeres experimentan diferentes efectos físicos de la misma cantidad de actividades deportivas. Sin embargo, el equipo de investigación ahora ha podido verificar esto para la aptitud mental. En consecuencia, los hombres se benefician más de la actividad deportiva.

Las diferencias entre los sexos son particularmente evidentes en la intensidad del movimiento, pero no en el tipo de deporte. Un entrenamiento duro parece ser particularmente útil para niños y hombres. Junto con un aumento gradual de la intensidad, esto conduce a una mejora significativamente mayor en el rendimiento cognitivo durante un período de tiempo más largo.

Por el contrario, el efecto positivo en las mujeres y las niñas desaparece si la intensidad aumenta demasiado rápido. Los resultados sugieren que deberían elegir actividades deportivas de baja a media intensidad si desean aumentar su estado físico cognitivo.

El estudio, titulado “Revisión sistemática y metaanálisis que investigan a los moderadores de los efectos a largo plazo del ejercicio sobre la cognición en individuos sanos” se publica en la revista Nature Human Behavior.

Fuente: Universidad de Basilea.

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