DEPORTIVA

¿Sabías que existe la Deporterapia?

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

Tres investigadores del Washington Street Research Center de San Franisco, James Hickman, Michael Murphy y Mike Spino, creen que una de las claves para una actuación deportiva óptima radica en los estados alterados de conciencia. Visto desde este ángulo; el deporte es algo más que una situación competitiva enfocada a vencer; en última instancia, también ofrece un medio de integrar y equilibrar las disciplinas mentales y físicas.

Estos tres investigadores creen asimismo que la conciencia humana aún está evolucionando, y que los estados alterados de conciencia experimentados por los deportistas sugieren que el siguiente paso tenderá a producir transformaciones corporales mediante la utilización de estados alterados de conciencia.

En anteriores fases de la evolución se produjeron transformaciones graduales de la conciencia, a raíz de la evolución física. Siguiendo esta teoría, los citados científicos han elaborado un programa de trabajo con el que intentan «descubrir las modalidades a través de las señales de la evolución de la conciencia afecta a las transformaciones evolutivas del cuerpo, así como desarrollar disciplinas físicas para estimular estos cambios»: Eligieron el jogging o jooting, un deporte fácilmente asequible y cada vez más popular, como punto central de sus experimentos.

Patrocinado por el Esalen Institute Sports Center, se creó recientemente un programa grupal de instrucción de tres días de duración para explorar estas ideas. Se utiliza una combinación de técnicas de condicionamiento mental y corporal para permitir a los participantes expandir su conciencia y que experimenten nuevos límites de bienestar mental y físico.

El primer día se empieza con un período de meditación destinado a cultivar en cada participante una conciencia del «yo testimonial», técnica empleada en yoga para enseñar a las personas a observarse a sí mismas como si fuesen otra, persona, a fin de darse perfecta cuenta de lo que hacen, y realizar así sus actividades con atención. Al desarrollar su «yo testimonial», el grupo pudo expresar más claramente su sentido individual de forma y belleza. Al final del período de meditación, se pide a cada uno de los participantes que permanezcan en ese estado alterado de conciencia, que abran los ojos, se pongan de pie y empiecen a moverse gradualmente. Más tarde, se incorpora el jogging al proceso. La mayoría de los participantes descubren que, incluso desde la primera sesión, podrán correr una mayor distancia después de realizar esta meditación. Más tarde, ese mismo día; se les enseña una serie de pasos y ritmos de carrera con objeto de fortalecer el funcionamiento aeróbico y anaeróbico del cuerpo.

El segundo día se centra en el uso de determinadas, visualizaciones para estimular la experiencia de la carrera. Por ejemplo, se pide a los participantes que vean su cuerpo como si estuviese lleno de un aceite denso, a fin de experimentar pesadez, pidiéndoseles luego que sustituyeran el aceite por una sustancia más ligera que el aire. De ese modo experimentan una sensación de ligereza y claridad al correr. Por otra parte, se les dice que sólo corran cuando sintieran dicha sensación. También durante el segundo día se alienta al grupo para que discutan los efectos interpersonales que afectan su capacidad de correr, como el hecho de sentirse inferiores al ser superados por otro corredor. Después de esta discusión, la mayoría pude visualizar mejor.

El tercer día se efectúan algunas actividades fáciles, principalmente para facilitar el regreso del grupo a su mundo personal. La tarde es dedicada a una sesión de Gestalt, en la que se pide a todos que vuelvan a vivir las experiencias deportivas más infelices y las más satisfactorias de su vida.

Hoy en día, existe un creciente interés, particularmente en California, en hallar la forma de restablecer las conexiones entre los estados mentales interiores y el deporte. Se han realizado investigaciones sobre, meditación trascendental en relación con la velocidad de la carrera, la capacidad de saltar y la agilidad, cuyos resultados son muy prometedores. Aunque muchas de dichas investigaciones están encaminadas principalmente a producir actuaciones deportivas óptimas, los resultados apuntan hacia la posibilidad de que el deporte constituya otra clave de gran utilidad para lograr el bienestar psicológico y físico, así como para una autoexpresión más perfecta.

 Fuente: www.todamedicinaalternativa.com

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