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Se confirma que comer más frutas y verduras se relaciona con menos estrés

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Según una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan (UEC) en Australia, comer una dieta rica en frutas y verduras se asocia con menos estrés.

El estudio examinó el vínculo entre la ingesta de frutas y verduras y los niveles de estrés de más de 8.600 australianos de entre 25 y 91 años que participaron en el Estudio Australiano de Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida (AusDiab) del Baker Heart and Diabetes Institute.

Los hallazgos revelaron que las personas que comían al menos 470 gramos de frutas y verduras al día tenían niveles de estrés un 10 por ciento más bajos que aquellos que consumían menos de 230 gramos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de frutas y verduras al día.

La investigadora principal, candidata a doctorado Simone Radavelli-Bagatini del Instituto de Investigación en Nutrición de la UEC, dijo que el estudio fortalece el vínculo entre las dietas ricas en frutas y verduras y el bienestar mental.

“Descubrimos que las personas que consumen más frutas y verduras están menos estresadas que las que ingieren menos, lo que sugiere que la dieta juega un papel clave en el bienestar mental”, dijo la Sra. Radavelli-Bagatini.

Las condiciones de salud mental son un problema cada vez mayor en Australia y en todo el mundo. Aproximadamente uno de cada dos australianos experimentará un problema de salud mental en su vida. A nivel mundial, aproximadamente 1 de cada 10 personas vive con un trastorno de salud mental.

Según Radavelli-Bagatini, algo de estrés se considera normal, pero la exposición a largo plazo puede afectar significativamente la salud mental.

“El estrés a largo plazo y no controlado puede conducir a una variedad de problemas de salud que incluyen enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y ansiedad, por lo que debemos encontrar formas de prevenir y posiblemente aliviar los problemas de salud mental en el futuro”, dijo Radavelli-Bagatini.

Los beneficios de una dieta saludable son bien conocidos, pero solo 1 de cada 2 australianos come las dos porciones recomendadas de fruta al día y menos de 1 de cada 10 ingiere las cinco porciones recomendadas de verduras al día.

“Estudios anteriores han demostrado el vínculo entre el consumo de frutas y verduras y el estrés en los adultos más jóvenes, pero esta es la primera vez que vemos resultados similares en adultos de todas las edades”, dijo Radavelli-Bagatini.

“Los hallazgos del estudio enfatizan que es importante que las personas tengan una dieta rica en frutas y verduras para minimizar potencialmente el estrés”.

Si bien los mecanismos detrás de cómo el consumo de frutas y verduras influye en el estrés aún no están claros, Radavelli-Bagatini dijo que los nutrientes clave podrían ser un factor.

“Las verduras y frutas contienen nutrientes importantes como vitaminas, minerales, flavonoides y carotenoides que pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo y, por lo tanto, mejorar el bienestar mental”, dijo la investigadora.

“La inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo son factores reconocidos que pueden provocar un aumento del estrés, la ansiedad y un estado de ánimo más bajo”.

“Estos hallazgos fomentan más investigaciones sobre la dieta y específicamente qué frutas y verduras proporcionan los mayores beneficios para la salud mental”.

La investigación es parte del Instituto de Investigación en Nutrición recientemente lanzado por UEC, que tiene como objetivo investigar cómo la nutrición puede ayudar a prevenir y tratar afecciones crónicas de salud.

Fuente: Universidad Edith Cowan

“Fruit and vegetable intake is inversely associated with perceived stress across the adult lifespan” by Simone Radavelli-Bagatini, Lauren C. Blekkenhorst, Marc Sim, Richard L. Prince, Nicola P. Bondonno, Catherine P. Bondonno, Richard Woodman, Reindolf Anokye, James Dimmock, Ben Jackson, Leesa Costello, Amanda Devine, Mandy J. Stanley, Joanne M. Dickson, Dianna J. Magliano, Jonathan E. Shaw, Robin M. Daly, Jonathan M. Hodgson, Joshua R. Lewis. Clinical Nutrition

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