¿Es el fácil acceso a las armas o las enfermedades mentales las culpables de los tiroteos masivos?

Para evitar futuras tragedias como los tres tiroteos masivos del pasado fin de semana que mataron al menos a 32 personas, debemos comprender las causas reales. Este lunes 5 de agosto, el presidente Trump dijo: «Las enfermedades mentales y el odio aprietan el gatillo, no el arma». Luego llamó a los tiradores de masas «monstruos enfermos mentales». Pero ¿qué tanto tiene que ver la enfermedad mental en estos crímenes horribles, y cómo podríamos identificar a las personas enfermas para detenerlas?

Depende de cómo lo definas. La mayoría de las personas piensan que la enfermedad mental es una psicosis, como la esquizofrenia, en la que la persona no está en contacto con la realidad y tiene alucinaciones y/o delirios.

Los estudios muestran que alrededor del 20-25% de los tiradores en masa (definidos a quienes manatan a tres o más en un incidente) sufren este tipo de enfermedad mental. «Aproximadamente uno de cada cinco son psicóticos, según el Dr. Michael Stone, un psiquiatraforense de la Universidad de Columbia que mantiene una base de datos de 350 asesinos en masa que datan de hace más de un siglo … Pero el resto de estos asesinos no tienen ningún trastorno grave diagnosticable ”. Por ejemplo, dos de los asesinatos en masa más grandes fueron cometidos por Omar Mateen en el club nocturno Pulse en Orlando y Stephen Paddock en Las Vegas, que no tenían antecedentes aparentes de trastornos mentales. El Dr. Stone dice: «La mayoría de los asesinos eran trabajadores descontentos o amantes abandonados que actuaban bajo un profundo sentido de injusticia pero no enfermos mentales «.

1. Reid Meloy, un psicólogo forense que a menudo es consultor del FBI, identifica un «espectro paranoico». «En el extremo está la psicosis como el caso de Loughner [quien disparó a la congresista Gabby Giffords y mató a otras seis personas en Tucson en 2011]. Pero la mayoría de las personas en este espectro no están profundamente enfermas; más bien son coleccionistas de injusticias. Son propensos a percibir los insultos y fracasos como acumulativos, y a menudo culpan a una persona o un grupo”.

Un análisis del Departamento de Justicia también encontró que aproximadamente el 20 por ciento tenía un trastorno psicótico. «La tasa general de cualquier historial psiquiátrico entre los asesinos en masa, incluyen los diagnósticos probables como depresión, problemas de aprendizaje o TDAH, con un 48 por ciento».

En el libro Violencia armada y enfermedades mentales, el Dr. James Knoll y George Annas informan que “La contribución general de las personas con enfermedades mentales graves a los crímenes violentos es solo del 3%. Cuando estos crímenes se examinan en detalle, se descubre que un porcentaje aún menor de ellos involucra armas de fuego «.

¿Ayudará la identificación de enfermedades mentales?

El Dr. Knoll y el Sr. Annas afirman que las leyes que se centran en descartar la posesión de armas para los enfermos mentales no resolverán el problema de los tiroteos masivos. “Es improbable que los perpetradores de tiroteos masivos tengan antecedentes de hospitalizaciones psiquiátricas involuntarias. Por lo tanto, las bases de datos destinadas a restringir el acceso a las armas y establecidas por las leyes de armas que apuntan ampliamente a las personas con enfermedades mentales no capturarán a este grupo de individuos «.

Además, un número significativo de tiradores masivos se encuentra en su adolescencia tardía hasta los 20 años, cuando los signos de una enfermedad mental grave aún no pueden observarse. Por ejemplo, Jared Loughner, el tirador de Tucson mencionado anteriormente, apenas comenzaba a mostrar signos de esquizofrenia, que suelen ser una tendencia a retirarse y perder interés en las actividades, no en la violencia. El manual de diagnóstico de los profesionales de la salud mental, actualmente el DSM-5, afirma: «Las características psicóticas de la esquizofrenia suelen surgir entre los últimos años de la adolescencia y mediados de los años 30». Las personas con este trastorno representan aproximadamente el 1% de la población de los EE. UU., Y solo el 3-5% de toda la violencia, incluida la violencia armada, se debe a dicha enfermedad mental. Sin embargo, para aquellos pocos que son violentos, es solo «durante ciertos períodos de alto riesgo, como durante un primer episodio de psicosis». En otras palabras, puede que no haya antecedentes de una tendencia a la violencia, incluso de una enfermedad mental grave.

El DSM-5 identifica numerosos otros trastornos mentales que la persona promedio generalmente no identifica con una enfermedad mental. Por ejemplo, la depresión mayor es relativamente común (los estudios muestran hasta el 7% de la población de los EE. UU.) y los trastornos de personalidad representan aproximadamente el 15% de la población de los EE. UU.  Sin embargo, estos se mencionan a veces con tiroteos masivos. (El Dr. Stone pensó anteriormente que estos rasgos pueden estar presentes en aproximadamente el 10% de los tiroteos masivos). En este punto, estamos hablando de que más del veinte por ciento de la población de EE. UU. califica para una enfermedad mental, sin ninguna correlación única con el arma violencia.

En estudios que comparan a los Estados Unidos con otros países similares en términos del número de tiroteos masivos, la única diferencia importante no fue la salud mental, sino la cantidad de armas. Según un estudio de 2015 realizado por Adam Lankford, profesor de la Universidad de Alabama, «la tasa de posesión de armas de un país se correlacionaba con las probabilidades de que experimentara un tiroteo masivo [y] los tiroteos masivos se explicaban mejor por el acceso de una sociedad a las armas que por su nivel básico de violencia». Con solo el 4,4 por ciento de la población mundial, los estadounidenses poseen el 42 por ciento de las armas. No es sorprendente que la tasa general de homicidios con armas en Estados Unidos fuera de 33 por millón de personas, mientras que la tasa de Canadá fue de 5 por millón y la de Gran Bretaña de 0.7 por millón.

Por lo tanto los tiroteos masivos no se deben a las enfermedades mentales, tampoco por los videojuegos o películas o series de televisión de violencia, la respuesta es el fácil acceso a las armas lo que mata a las personas.

Fuente: Psychology Today