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Toma el control al ver televisión, es posible que puedas mejorar tu bienestar en momentos difíciles

Es fácil sentirse culpable cuando estás holgazaneando frente al televisor en pijama, comiendo helado recién salido de la bañera. Pero no es una actividad inusual en el encierro. La naturaleza extendida de la pandemia ha llamado la atención sobre el impacto que está teniendo en nuestra salud mental colectiva.

Muchas organizaciones de salud mental han propuesto estrategias para proteger la salud mental, como hacer ejercicio, dormir bien y disfrutar de la naturaleza. Esto puede hacernos suponer que mirar televisión es, en última instancia, malo para nuestro bienestar mental. Pero hay evidencia que sugiere que ver televisión también puede ser bueno para nosotros, si lo hacemos de la manera correcta.

En muchas partes del mundo, de hecho, se ha informado de un aumento en la visualización de televisión y la transmisión en línea durante la pandemia.

Entonces, ¿cómo puede la televisión apoyar nuestro bienestar? Sabemos que el arte puede despertar emociones intensas. La mayoría de las veces, nos atraen los musicales, los podcasts, los programas de televisión, las películas y otras producciones artísticas porque queremos experimentar emociones fuertes.

Según una investigación de Martin Seligman, un destacado investigador de psicología positiva de la Universidad de Pensilvania, experimentar emociones positivas es uno de los pilares de nuestro bienestar. Por lo tanto, tendría sentido para nosotros ver más programas de bienestar en la televisión para aumentar las emociones positivas.

Por otro lado según Barbara Fredrickson, psicóloga de la Universidad de Carolina del Norte, experimentar emociones positivas puede tener un impacto sostenible a largo plazo en el bienestar. Cuando nos sentimos bien, nuestra mente se abre y nuestra conciencia se ensancha, lo que nos hace más capaces de pensar de forma creativa. Como consecuencia directa, se pone en marcha un efecto dominó de los procesos psicológicos, construyendo de forma incremental recursos positivos como la resiliencia que se pueden aprovechar en momentos de necesidad.

Las emociones positivas también tienen un impacto directo en el cuerpo. Un estudio convincente demostró que las emociones positivas pueden “deshacer” las consecuencias negativas de experimentar síntomas físicos desagradables asociados con emociones como el estrés o la ansiedad. En este estudio, se midió la frecuencia cardíaca inicial de los participantes antes de que fueran manipulados a un estado de ansiedad al pedirles que prepararan un discurso sobre un tema desconocido.

Después de esta “tarea de inducción de ansiedad”, a los participantes se les asignó al azar un clip de película que provocó diversión, satisfacción, neutralidad o tristeza. Una vez que los observaron, se midió nuevamente la frecuencia cardíaca de los participantes. Los investigadores descubrieron que la frecuencia cardíaca de los participantes que experimentaron diversión o satisfacción regresó a la línea de base significativamente más rápido que los participantes que experimentaron neutralidad o tristeza.

Dicho esto, la televisión no siempre nos hace sentir mejor. Para algunas personas, los temas muy oscuros, quizás demasiado cercanos a casa, pueden ser deprimentes. Ver televisión sin pensar, simplemente cambiar canales para pasar el tiempo, también puede hacernos sentir una falta de control. Y puede hacernos perder otras oportunidades para impulsar intencionalmente nuestro bienestar. Del mismo modo, debemos tener cuidado con los programas de atracones en la medida en que nos impiden funcionar de manera efectiva en nuestra vida cotidiana.

Una de las cosas más difíciles del encierro es estar aislado de las interacciones con otras personas. Ver series que te permitan conocer bien a los personajes principales a lo largo del tiempo puede ser una forma útil de aumentar los sentimientos de conexión social. Programas como Friends, Grace and Frankie , Frasier y The Good Place pueden ayudar a lograrlo.

O, en lugar de navegar o navegar por el canal, investiga un poco en línea para encontrar algo que te permita ir directamente al programa elegido. Esto se sentirá más intencional, dándote una mayor sensación de proactividad y control.

Otra forma de aprovechar los beneficios es mirar tus programas favoritos con otras personas, aunque eso sea virtualmente en este momento. Es bueno experimentar la conexión social cuando ves algo que te gusta y puede ser divertido discutir la trama. Después de todo, muchas de las discusiones en el trabajo o cuando charlamos con amigos son sobre el último programa que vimos en Netflix.

Cuando encuentres un programa que te brinde emociones positivas, aprenda a saborear la experiencia en lugar de sentirte atraído por los atracones. De esta manera, puedes disfrutar de la experiencia y anticipar las emociones positivas de ver otro episodio en un momento posterior.

Al tomar el control de nuestros hábitos de ver televisión, es posible que podamos mejorar nuestro bienestar durante estos tiempos difíciles.

Fuente: The Conversation

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