SALUD MENTAL

Un nuevo enfoque sobre la pérdida de peso ayuda a las personas a mantenerse en forma

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Edición de Contenido por PAD

La pérdida de peso a menudo no es tan difícil si lo comparamos con el mantenimiento del peso a través del tiempo. Un estudio sugiere un nuevo método de tratamiento conductual que puede ayudar a las personas a perder más peso y no recuperarlo en comparación a los métodos tradicionales.

El nuevo enfoque se denomina Acceptance-Based Behavioral Treatment (Tratamiento Conductual  Basado en la Aceptación o ABT), una estrategia que vincula el esfuerzo de pérdida de peso a un valor personal más grande y más allá de la pérdida de peso por sí misma. Se encontró que este enfoque ayuda a las personas a adherirse a su dieta y a una actividad física de mejor forma que el enfoque tradicional.

Las estrategias tradicionales de pérdida de peso o los tratamientos de comportamiento estándar (SBT) clásicamente animan a reducir la ingesta de calorías y aumentar la actividad física.

La presente investigación  estudió el acreditado programa  Mind Your Health (Ten en Mente tu Salud) , que es uno de los primeros de su tipo. Los investigadores encontraron que los participantes que recibieron el ABT (que incluye  además todas las habilidades de comportamiento que se enseñan en los SBT) perdieron un 13,3 por ciento de su peso inicial en un año, en comparación con el 9,8 por ciento de pérdida de peso en un año para los participantes que recibieron sólo SBT.

Los doctores Thomas Wadden  y Robert Berkowitz, coautores del estudio señalan que, la pérdida de peso en el programa ABT es uno de los más grandes logros jamás reportados en la literatura de tratamiento conductual sin el uso de una dieta o medicación agresiva.

“Estamos muy contentos de compartir esta nueva terapia ya probada para bajar de peso, que ha demostrado que es una alternativa de tratamiento que da como resultado una mayor pérdida de peso que los tratamientos tradicionales”.

Las sesiones ABT hicieron hincapié en los siguientes principios con los participantes para lograr apoyo a las metas de dieta y ejercicio para bajar de peso. Los principios incluyen:

  • Elegir los objetivos derivados de los valores personales de la vida libremente elegidos, como vivir una vida larga y saludable .
  • Reconocer que las conductas de control de peso producirán inevitablemente incomodidad (como hambre, ansiedad, sentimientos de privación, y fatiga) y una reducción del placer (como la elección de un paseo en lugar de ver la televisión o la elección de una manzana en vez de helado).
  • Aumentar el conocimiento de cómo comer y la toma de decisiones relacionadas con la actividad.

En el estudio participaron  190 sujetos con sobrepeso u obesidad que se asignaron al azar a programas de solo SBT, o ABT (que fusiona ambas habilidades de comportamiento de SBT con habilidades basadas en la aceptación). Los participantes asistieron a 25 grupos de tratamiento durante un período de un año, que consistía en breves check-ins individuales, presentaciones de hábitos saludables y tipos de ejercicios que podrían practicar.

Todos los médicos que participaron tenían experiencia en el tratamientos de pérdida de peso basados en modificación de comportamiento.

“Estos resultados son de gran ayuda para los médicos, dietistas y psicólogos, ya que puede añadir una nueva dimensión a la terapia conductual que potencialmente pueden ayudar a mejorar los resultados a largo plazo para las personas con obesidad”, dijo Steven Heymsfield, un portavoz de Sociedad Obesidad.

“Este estudio es uno de los primeros de su tipo, y ofrece un nuevo método para agregar a la caja de herramientas en los tratamientos para el sobrepeso y la obesidad.”

Sería muy bueno que se llevara a cabo un seguimiento a largo plazo después del tratamiento para determinar si ABT realmente hace que se mantenga el peso en comparación con los programas SBT “.

Fuente: Journal of The Obesity Society

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