SALUD MENTAL

Un nuevo estudio encuentra el mapa genético relacionado con la depresión

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

Un nuevo estudio genómico ha identificado por primera vez las 15 regiones del genoma que parecen estar asociadas con la depresión en personas de ascendencia europea.

En el estudio, los investigadores utilizaron un nuevo método para inscribir participantes. En lugar de reclutar a los participantes y luego llevar a cabo la secuenciación de genes, los investigadores analizaron los datos que ya habían compartido  personas que pagaron por sus propios perfiles genéticos a través de un servicio en línea llamado 23andMe y habían decidido participar en una investigación.

Esto hizo posible aprovechar el poder estadístico de un gran tamaño de la muestra para detectar señales débiles genéticas asociadas con un diagnóstico probable y atribuible a varios procesos de enfermedades subyacentes. Este uso creativo de los datos de una multitud como fuente confirmó en el estudio los resultados de los enfoques genéticos tradicionales.

“La identificación de los genes que afectan el riesgo de una enfermedad es un primer paso hacia la comprensión de la biología de las enfermedades en sí, lo que nos da objetivos para apuntar en el desarrollo de nuevos tratamientos”, dijo Roy Perlis, profesor asociado de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de  Harvard y coautor del informe.

“En términos más generales, la búsqueda de genes asociados con la depresión debe ayudar a dejar claro que esta es una enfermedad del cerebro, y que esperamos disminuir el estigma todavía asociado con este tipo de enfermedad.”

Aunque es bien sabido que la depresión puede tener bases genéticos, la mayoría de los estudios genéticos anteriores han sido incapaces de identificar las variantes que influyen en el riesgo de depresión.

Perlis y sus colegas tomaron en cuenta que las diferentes formas en las que aparece la depresión y afecta a los pacientes ayuden a entender que, al igual que con otros trastornos psiquiátricos, es probable que esté influido por muchos genes con efectos que podrían ser demasiado sutiles para ser encontrados.

La participación en la plataforma 23andMe incluye responder a encuestas y completar la información sobre el historial médico, así como información física y demográfica.

Para el presente estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 300.000 personas de ascendencia europea, más de 75.000 de los cuales manifestaron haber sido diagnosticado o tratado para la depresión y más de 230.000 sin antecedentes reportados de depresión.

Este análisis identificó dos regiones genómicas – una que contiene un gen mal entendido que se sabe que se expresa en el cerebro y otro que contiene un gen previamente asociadas con la epilepsia y discapacidad intelectual que se asocia significativamente con el riesgo de depresión.

Los resultados identificaron 15 regiones genómicas, incluyendo 17 sitios específicos, asociados de forma significativa con un diagnóstico de depresión. Varios de estos sitios están ubicados en o cerca de genes que se sabe están involucrados en el desarrollo del cerebro.

“Los modelos basados en los neurotransmisores que se usan actualmente para tratar la depresión tienen más de 40 años de antigüedad, por lo que realmente se necesitan nuevos objetivos de tratamiento. Esperamos que la búsqueda de estos genes nos apuntará hacia nuevas estrategias de tratamiento “, dijo Perlis.

“Otro punto clave de nuestro estudio es que a raíz de que se realizó éste, nos dimos cuenta que la forma tradicional de hacer estudios de genética se ha visto que no es muy útil. El uso de grandes conjuntos de datos o bancos de datos genéticos existentes puede ser mucho más eficiente y puede ser útil para otros trastornos psiquiátricos, como trastornos de ansiedad, donde los enfoques tradicionales tampoco han tenido éxito”.

Fuente: Nature Genetics