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Vive en el momento, pero planifica tu futuro para tu bienestar mental

Curación de Contenido por Gustavo Novelo

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (UECN), las personas que logran equilibrar la vida en el momento con la planificación para el futuro pueden resistir el estrés diario sin sucumbir a estados de ánimo negativos.

“Está bien establecido que los factores estresantes diarios pueden hacernos más propensos a tener un efecto negativo o mal humor”, dijo el Dr. Shevaun Neupert, profesor de psicología en UECN y autor correspondiente de un artículo sobre el trabajo reciente. “Nuestro trabajo aquí arroja luz adicional sobre qué variables influyen en cómo respondemos al estrés diario”.

En particular, el equipo de investigación analizó dos factores que se cree que influyen en la forma en que manejamos el estrés: la atención plena y el afrontamiento proactivo.

La atención plena se define como un estado mental en el que una persona está centrada y vive en el momento, en lugar de vivir en el pasado o estresarse por el futuro. El afrontamiento proactivo es cuando las personas participan en la planificación anticipada para reducir el riesgo de estrés futuro.

Para comprender mejor cómo estos factores influyen en las respuestas al estrés, el equipo de investigación analizó los datos de 223 participantes en el estudio. El estudio incluyó a 116 personas entre las edades de 60 y 90, y 107 personas entre las edades de 18 y 36. Todos los participantes del estudio estaban en los Estados Unidos.

A todos los participantes del estudio se les pidió que completaran una encuesta inicial para determinar su tendencia a involucrarse en un enfrentamiento proactivo. Luego se les pidió que completaran cuestionarios durante ocho días consecutivos que evaluaban las fluctuaciones en la atención plena. En esos ocho días, también se les pidió a los participantes que informaran los factores estresantes diarios y la medida en que habían experimentado estados de ánimo negativos.

El equipo de investigación descubrió que participar en el afrontamiento proactivo era beneficioso para limitar el efecto de los estresores diarios, pero que esta ventaja esencialmente desapareció en los días en que un participante informaba poca atención.

“Nuestros resultados muestran que una combinación de afrontamiento proactivo y alta atención plena hace que los participantes del estudio de todas las edades sean más resistentes contra los estresores diarios”, dijo Neupert. “Básicamente, descubrimos que la planificación proactiva y la atención plena representan aproximadamente una cuarta parte de la variación en cómo los factores estresantes influyeron en el afecto negativo.

“Las intervenciones dirigidas a las fluctuaciones diarias en la atención plena pueden ser especialmente útiles para aquellos que tienen un alto nivel de afrontamiento proactivo y pueden estar más inclinados a pensar en el futuro a expensas de permanecer en el presente”.

Varios estudios han demostrado los beneficios de la atención plena en la reducción diaria del estrés, así como en la reducción del deterioro cognitivo en adultos mayores, ayudando a personas en trabajos de alto riesgo y a aquellos que luchan contra la adicción a las drogas.

Los nuevos hallazgos subrayan la importancia de la atención diaria, junto con una planificación adecuada para el futuro, ya que pueden ayudar a una persona a mantener una mentalidad positiva y no sucumbir a altos niveles de estrés o estados de ánimo negativos.

El artículo se publica en la revista Personality and Individual Differences.

Fuente: Universidad Estatal de Carolina del Norte

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