Cuando las encías no están sanas puede afectar también a la mente y el cuerpo

La enfermedad de las encías no es solo una amenaza para los dientes. También aumenta el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, problemas mentales y más, informan investigadores británicos.

«El estudio refuerza la importancia de la prevención, la identificación temprana y el tratamiento de la enfermedad periodontal, y la necesidad de que el público asista a controles de salud bucal regulares con un dentista o un profesional de la atención dental», dijo el investigador principal, el Dr. Joht Singh Chandan.

Al observar a miles de personas con enfermedad de las encías, los investigadores encontraron vínculos con una serie de afecciones crónicas de salud. En comparación con las personas con encías sanas, las personas con enfermedad de las encías tenían más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, demencia vascular, presión arterial alta, artritis, psoriasis y diabetes tipo 1 y tipo 2. Además, depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales graves.

«Encontramos evidencia de que las enfermedades periodontales parecen estar asociadas con un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades crónicas asociadas», dijo Singh Chandan, profesor de salud pública en el Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham.

«Como las enfermedades periodontales son muy comunes, un mayor riesgo de otras enfermedades crónicas puede representar una carga de salud pública sustancial, porque las enfermedades crónicas pueden estar relacionadas con una mala salud bucal», comento Chandan.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Casi la mitad de los estadounidenses mayores de 30 años tienen enfermedad de las encías o periodontal. Su etapa inicial, llamada gingivitis, se caracteriza por encías hinchadas y rojas que pueden sangrar. En su forma posterior, llamada periodontitis, las encías pueden separarse del diente, el hueso puede disminuir y los dientes pueden aflojarse o caerse.

La Dra. Leena Palomo es profesora y presidenta de periodoncia y odontología de implantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York. Palomo dijo que, aunque este estudio no prueba que la enfermedad de las encías cause todas estas enfermedades, como «periodoncistas practicantes, vivimos estos datos todos los días».

Para el estudio, el equipo de investigación del Reino Unido recopiló datos sobre casi 64,400 pacientes con antecedentes de enfermedad de las encías. Compararon a estos pacientes con más de 250.000 pacientes sin la enfermedad.

Entre las personas con enfermedad de las encías, casi 61,000 tenían gingivitis y casi 3,400 tenían periodontitis, las cuales causan inflamación. Durante tres años de seguimiento, las personas con enfermedad de las encías tenían más probabilidades de desarrollar otros problemas médicos, encontraron los investigadores.

Las personas con enfermedad de las encías tenían un 37% más de probabilidades de desarrollar una afección de salud mental, un 33% más de probabilidades de desarrollar una enfermedad autoinmune y un 18% más de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular. También tenían un 7% más de probabilidades de desarrollar un trastorno metabólico, con un 26% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, anotaron los investigadores.

No está claro si la enfermedad de las encías causa estos problemas o la enfermedad de las encías es causada por ellos, dijo Palomo. «Algunos datos muestran que es una calle de doble sentido. Ese es el caso de la diabetes. En otras áreas, necesitamos más investigación y más investigación», agrego Palomo.

Si sus encías no están sanas, debe pedirle a su médico que realice pruebas de detección de otras afecciones médicas que puedan coexistir, aconsejó Palomo.

Cuando la enfermedad de las encías se detecta temprano, se puede tratar fácilmente. Para una boca sana, es importante acudir a las citas con el dentista con regularidad.

«El consejo es ser hipervigilante. El hecho de que nada duela en la boca no significa que deba ignorar las visitas al dentista o los fundamentos básicos del cepillado y el uso del hilo dental. La gente tiende a olvidar esos principios básicos hasta que tiene un dolor de muelas o un absceso» concluyo Palomo.

Fuente: BMJ Open