Demasiado tiempo libre podría afectar tu bienestar mental

Demasiado tiempo libre podría afectar tu bienestar mental

Un nuevo estudio encuentra que las personas que tienen “demasiado” tiempo libre pueden estar tan descontentas con como aquellas que cuentan con “muy poco” tiempo libre.

Aparentemente, el punto óptimo para el tiempo libre adicional es de aproximadamente tres horas y media por día. Sin embargo, a medida que la cantidad se extiende más allá de eso, los beneficios para el bienestar disminuyen y, alrededor de las siete horas, el tiempo libre adicional comienza a hacer que las personas se sientan mal, según el estudio, publicado el pasado jueves 9 de septiembre en la revista Journal of Personality and Social Psychology .

“Descubrimos que existe una relación en forma de U invertida entre el tiempo libre y la felicidad”, dijo la autora principal del estudio, Marissa Sharif, profesora asistente de marketing en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. “Si hay muy poco, la gente está menos acomodada que si hay una cantidad moderada, porque sienten mucho estrés porque no hay tiempo suficiente para hacer las cosas que quieren hacer. Lo más interesante es que tener demasiado tiempo libre también se asocia con niveles más bajos de bienestar y felicidad «.

Por supuesto, simplemente tener mucho tiempo libre no es necesariamente dañino, especialmente si las personas están contentas con la cantidad de tiempo que tienen y disfrutan de cómo se gasta.

“Cómo pasas el tiempo libre es muy importante”, dijo Sharif. «Si usa el tiempo discrecional de manera productiva, eso puede hacer que uno se sienta realizado».

El nuevo estudio analizó el tiempo libre desde varios ángulos. Primero, los investigadores analizaron datos de 21,736 estadounidenses que participaron en la Encuesta Estadounidense sobre el Uso del Tiempo de la Oficina de Estadísticas Laborales entre 2012 y 2013. Esos participantes proporcionaron un relato detallado de lo que hicieron durante las 24 horas anteriores e informaron sobre su sensación de bienestar. ser. El análisis mostró que inicialmente, a medida que aumentaba el tiempo libre, también aumentaba la sensación de bienestar de las personas. Pero el bienestar y la felicidad comenzaron a estabilizarse alrededor de las dos horas y luego a declinar alrededor de las cinco horas. Los resultados de una encuesta diferente reforzaron esos hallazgos.

Con esta información, Sharif y sus colegas realizaron dos experimentos. En el primero, 2.250 participantes, reclutados en línea, fueron asignados al azar para imaginar tener una cierta cantidad de tiempo libre (15 minutos al día, tres horas y media al día o siete horas al día) durante al menos seis meses. Luego se les pidió que informaran hasta qué punto experimentarían disfrute, felicidad y satisfacción.

Los participantes de los grupos de tiempo libre bajo y alto dijeron que se imaginarían sentirse peor, mentalmente, que los del grupo de tiempo libre moderado. Aquellos en el grupo de tiempo libre bajo dijeron que anticiparían más estrés que el grupo de tiempo libre moderado; los del grupo de tiempo libre alto dijeron que se sentirían menos productivos que los del grupo moderado.

En el segundo experimento, los investigadores pidieron a otros 5.000 participantes que imaginaran tener tres horas y media o siete de tiempo libre por día, así como cómo se sentirían si estuvieran dedicando ese tiempo libre a actividades productivas o improductivas. Aquellos en el grupo de tiempo libre alto dijeron que sentirían niveles más bajos de bienestar en comparación con el grupo de tiempo libre moderado si estuvieran involucrados en actividades improductivas, pero aquellos que imaginaban que estaban involucrados en actividades productivas esperaban sentir una cantidad similar de bienestar tanto si se encontraban en los grupos de tiempo libre alto como moderado.

El nuevo artículo es «realmente interesante, pero parece contradictorio», dijo J. Kim Penberthy, profesor de psiquiatría y ciencias neuroconductuales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia y coautor de «Living Mindfully Across the Lifespan: An Intergenerational Guide.»

«Hago mucha investigación sobre la atención plena y, a menudo, realmente estamos abogando por que las personas disminuyan la velocidad y vean los beneficios del tiempo de inactividad, por lo que esto fue un poco contrario a eso», comento Penberthy. «Hay beneficios para la salud al tener tiempo libre para respirar y dejar que nuestras mentes divaguen».

Penberthy, que no participó en el estudio, señaló que los hallazgos no necesariamente se extienden a todos: “Tal vez haya alguien que, debido a su personalidad y las circunstancias de su vida, se sienta incómodo estando solo. Se aburren y lo encuentran desagradable. Pero no creo que eso signifique que sea cierto para todos los humanos «.

Otra limitación, dijo, es que los hallazgos se basan en que las personas imaginen cómo se sentirían; lo que estas personas podrían hacer y sentir en realidad podría ser muy diferente.

Sharif reconoció que esto es una limitación, pero señaló que investigaciones anteriores han sugerido que las experiencias imaginadas, como las que se usaron en el estudio, pueden ser un buen sustituto de las experiencias de la vida real.

Fuente: NBC News

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