4 formas de evitar tomar malas decisiones en la vida

4 formas de evitar tomar malas decisiones en la vida

¿De cuántas de tus acciones pasadas te arrepientes profundamente? Tal vez en un momento de descuido, dejaste caer un preciado cuenco de vidrio, solo para que se hiciera añicos. Esto fue decepcionante y desearías que no hubiera sucedido, pero tu vida probablemente no cambiará mucho como resultado.

Algunas acciones, sin embargo, tienen consecuencias más serias. Es posible que no puedas mantenerte alejado de una persona en tu círculo social que constantemente te menosprecia. Tan terrible como esto te hace sentir contigo mismo, parece que no puedes «dejarlos». ¿Qué es lo que te mantiene regresando para recibir más ataques verbales? ¿Existe alguna forma de que dejes de hacerlo?

Según un nuevo artículo de Renée Visser y Arnoud Arntz (2023) de la Universidad de Amsterdam, la «selección de situaciones» desadaptativa es un problema común en las personas que parecen no poder superar las acciones que se derivan de malas decisiones. El descuido crónico cae en esta categoría porque no pareces aprender de experiencias pasadas, incluso si solo se trata de llevar cosas por la casa. Continuar exponiéndote a personas que son malas para ti también reflejan una mala selección de situaciones y es potencialmente una amenaza significativa para tu felicidad y salud mental.

La brújula defectuosa

Visser y Arntz señalan que perder las «banderas rojas una y otra vez» significa que un individuo tiene una «brújula defectuosa», lo que hace que sea probable que sufra una «exposición repetida a experiencias negativas» (p. 1). Dejando de lado aquellas experiencias causadas por traumas repetidos que están fuera del control de un individuo, señalan que el quid del problema se puede atribuir a un defecto en la memoria emocional.

Los tipos de situaciones que los autores holandeses señalan que no son buenas para una persona incluyen la selección de otras personas (como la persona que te menosprecia), lugares para estar, medios digitales, educación y profesión. Claramente, estos varían en importancia para la vida, pero todos tienen el potencial de reflejar una incapacidad para proceder de una manera que pueda beneficiarlo. Considere, por ejemplo, lo que sucede cuando las personas deciden seguir una carrera en la que la probabilidad de éxito es baja, como ingresar a un campo altamente competitivo para el cual tienen poca aptitud.

Una vez más, volviendo a la cuestión de si tienes verdaderas opciones en estas decisiones o no, Visser y Arntz ofrecen esta aclaración de la mala selección de situaciones en el sentido de que es una que es «peligrosa» para usted, pero que «la mayoría de los demás no tienen problemas para evitarla». ” (p. 2). En otras palabras, debes saber de antemano que tu acción podría generar problemas, pero procedes de todos modos.

Enumerando un conjunto de posibles situaciones que se ajustan a esta definición, los investigadores de la U. Amsterdam proponen que quedarse con alguien que te hace sentir mal, por ejemplo, puede acarrear consecuencias tan graves como la exclusión social, la soledad e incluso la “desintegración de la identidad”, o un cuestionamiento total de su sentido de sí mismo.

De alguna manera, este patrón crónico de malas elecciones de vida podría encajar en lo que Freud llamó «compulsión de repetición». Sin embargo, la mala selección de situaciones es más específica para la repetición de malas decisiones, como prepararse para el fracaso en las relaciones y actividades de la vida.

Las 4 causas de una brújula defectuosa

Con estos antecedentes en el concepto de brújula defectuosa, es hora de pasar a las cuatro causas propuestas. Todos se basan en la base de los déficits en la memoria emocional, aunque cada uno tiene sus propias cualidades únicas:

  1. Un intento de reparar o dominar experiencias negativas previas tratando de cambiar el resultado en experiencias futuras. Es posible que busques la presencia de esa persona que no te apoya porque esperas (probablemente de manera poco realista) que algún día se dé la vuelta y sea amable contigo. Las cosas solo empeorarían si esta persona es amable contigo de vez en cuando, manteniendo tu comportamiento a través de un proceso conocido como «refuerzo variable» que crea patrones de comportamiento que son aún más difíciles de detener.
  2. Encontrar consuelo en los hábitos y la uniformidad. Hay algo tranquilizador en saber el resultado de una situación, incluso si ese resultado probablemente no va a ser muy bueno. La imprevisibilidad, señalan los autores, es “uno de los mayores factores de estrés”, incluso más que el “dolor predecible” (p. 4). También puede consolarse, proponen Visser y Arntz, creando una profecía autocumplida. Por ejemplo, es posible que sepas, en el fondo, que no prestar atención a tu entorno podría provocar accidentes. Cuando suceden, sientes una especie de placer perverso al ver que este comportamiento se desarrolla hasta su conclusión lógica.
  3. Mantener una visión coherente de uno mismo y del mundo. Relacionado con esa sensación de comodidad, pero a un nivel aún más profundo, las personas pueden tomar decisiones que reafirmen tu sentido de ti mismo. Como ejemplo, los autores holandeses sugieren que elijes una pareja con una personalidad similar a la tuya porque esto reafirma tu sentido de tu propia personalidad. Esta puede ser una buena elección, pero no si se basa en tu temor de que alguien muy diferente a ti represente una amenaza para tu propio sentido de autoestima.
  4. Distracción. Al continuar tomando malas decisiones, las personas pueden estar desviando la atención “de los problemas emocionales que sienten que no pueden afrontar” (p. 5). Esto sugiere que puede estar empeorando las cosas como una forma de evitar lidiar con un problema subyacente relacionado con una situación traumática anterior. Esa nueva experiencia angustiosa enmascara la original para que se aleje de tu conciencia.

Hacer correcciones de rumbo

Como puedes ver en estas cuatro posibles causas de una brújula defectuosa, el aprendizaje previo y las asociaciones emocionales juegan un papel importante en el establecimiento del curso de tus acciones futuras. Sin embargo, los patrones anteriores también se pueden desaprender. El paso más importante para garantizar que esto suceda es reconocer dónde se ha torcido la selección de tu propia situación y trabajar para formar asociaciones nuevas y más adaptables.

En resumen, no tienes que estar agobiado toda tu vida por decisiones de las que ahora te arrepientas. Hacerse cargo de estos recuerdos te ayudará a ubicarte en ese camino hacia la realización a medida que trazas el curso de tu vida futura.

Referencias:

Visser, R. M., & Arntz, A. (2023). A faulty compass: Why do some people choose situations that are not good for them? Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 78, 1–7. doi: 10.1016/j.jbtep.2022.101793

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