Estar físicamente activo se asocia con una mayor tolerancia al dolor

Las personas que son físicamente activas tienden a tener una mayor tolerancia al dolor que las que son sedentarias, según una nueva investigación publicada en PLOS One. El estudio destaca la importancia de la actividad física para aumentar la tolerancia al dolor y sugiere que ser físicamente activo o hacer cambios positivos en el nivel de actividad con el tiempo puede conducir a una mayor tolerancia al dolor.

También hay evidencia que sugiere que participar en ejercicio agudo puede conducir a una reducción temporal de la sensibilidad al dolor, conocida como hipoalgesia inducida por el ejercicio. Sin embargo, existen pruebas limitadas con respecto a los efectos del dolor crónico sobre la hipoalgesia inducida por el ejercicio y la relación entre los niveles habituales de actividad física y la sensibilidad al dolor. Estudios previos en este campo se han centrado principalmente en muestras pequeñas y homogéneas de individuos jóvenes y sanos o sujetos de un solo sexo.

«Ha habido una serie de estudios pequeños que apuntan hacia nuestra capacidad de procesar las señales de dolor como una posible causa contribuyente del dolor crónico, ya que a menudo se ve que se comporta de manera diferente en los que tienen dolor crónico a los que no lo tienen», dijo el autor del estudio Anders Pedersen Årnes del Hospital Universitario del Norte de Noruega y la Universidad del Ártico de Noruega.

«Dado que la actividad física también parece ser una herramienta útil para prevenir y tratar el dolor crónico, estábamos interesados en averiguar si este efecto sobre la tolerancia al dolor podría ser uno de los mecanismos a través de los cuales la actividad física protege contra el dolor crónico. Este estudio es el primero en observar cómo la actividad física se relaciona con la sensibilidad al dolor a lo largo del tiempo en un entorno basado en la población».

Los investigadores utilizaron datos del Estudio Tromsø, un gran estudio prospectivo de salud basado en la población realizado en el norte de Noruega. Utilizaron datos de 10,732 individuos que participaron en la sexta y séptima encuestas, que se realizaron con aproximadamente 7 a 8 años de diferencia (2007-2008 y 2015-2016, respectivamente).

Los participantes autoinformaron su nivel de actividad física en el tiempo libre utilizando una versión modificada de la Escala de Nivel de Actividad Física LTPA de Saltin y Grimby, que categorizó los niveles de actividad como sedentarios, ligeros, moderados o vigorosos.

La tolerancia al dolor se midió mediante la prueba de presión fría, donde los participantes sumergieron su mano y muñeca en un baño de agua fría. Se les indicó que mantuvieran su mano relajada en el agua durante el mayor tiempo posible, hasta un tiempo máximo de tolerancia. El tiempo máximo de tolerancia durante la prueba de presión en frío se midió tanto al inicio como al seguimiento.

Los investigadores también analizaron datos sobre posibles covariables que podrían confundir la relación entre la actividad física y la tolerancia al dolor. Estas covariables incluyeron factores como el nivel de educación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la salud autoinformada, la actividad física ocupacional y el estado de dolor crónico.

Los investigadores encontraron que los niveles más altos de actividad física se asociaron con una mayor tolerancia al dolor. Las personas que eran físicamente activas en ambos puntos de medición, que tenían entre 7 y 8 años de diferencia, tenían una mayor tolerancia al dolor en comparación con aquellos que eran sedentarios en ambos momentos. La tolerancia al dolor aumentó con niveles más altos de actividad física general, y aquellos que aumentaron su nivel de actividad con el tiempo mostraron mejoras aún mayores en la tolerancia al dolor.

«La conclusión principal es que participar en la actividad física habitual en su tiempo libre parece relacionarse con su tolerancia al dolor: cuanto más activo sea, mayor será su tolerancia», dijo Årnes. «Cualquier actividad es mejor que ser completamente sedentario. En segundo lugar, hubo indicios de que tanto la cantidad total de actividad física a lo largo del tiempo, como la dirección del cambio en el nivel de actividad a lo largo del tiempo son importantes para qué tan alta es su tolerancia al dolor, por lo que hacer un cambio positivo es probablemente para mejor. Todo esto podría reducir el riesgo de experimentar dolor crónico».

A pesar de las limitaciones, el estudio encontró que ser físicamente activo se asoció con una mayor tolerancia al dolor en comparación con ser sedentario. Los hallazgos sugieren que ser físicamente activo y hacer cambios positivos en los niveles de actividad podría reducir potencialmente el riesgo o la gravedad del dolor crónico.

«Recuerde que cada actividad ayuda, ¡tanto con respecto a la tolerancia al dolor como al dolor crónico! No tienes que desempeñarte como un atleta de primer nivel para disfrutar de los beneficios de ello», concluyó Årnes.

Fuente: PLOS One