¿Qué es la alexitimia?

Todos hemos tenido momentos en los que nos hemos quedado sin palabras para describir cómo nos sentíamos. Para las personas con alexitimia, esto suele ser un desafío perenne. La alexitimia, que se traduce como «sin palabras para las emociones», es una condición caracterizada por la incapacidad de reconocer, identificar y describir las emociones.

Descrita inicialmente en la literatura psicológica en la década de 1970, la alexitimia se consideraba una falta de conciencia emocional. A lo largo de los años, se ha llegado a entender como un problema tanto cognitivo como emocional. Afecta la capacidad de las personas para procesar e identificar emociones a nivel cognitivo, su capacidad para expresar sentimientos en palabras y su capacidad para reconocer y comprender las emociones de otras personas.

«La alexitimia no es un diagnóstico clínico, pero es una dificultad con la que luchan millones de personas todos los días, y conlleva costos muy reales», dice Susan David, psicóloga de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston y autora del libro «Emotional Agility: Get Unstuck, Embrace Change, and Thrive in Work and Life”.

Porque no es una condición o trastorno per se, no lo encontrarás en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, la biblia de las condiciones psiquiátricas. En cambio, se considera una construcción subclínica. Sin embargo, es más común de lo que piensas.

Las investigaciones sugieren que aproximadamente el 10 % de las personas en la población general tienen alexitimia y hasta el 30 % de los adolescentes tienen la afección. Además, la dificultad con el procesamiento emocional es común entre las personas con trastorno del espectro autista . Aproximadamente el 50% de las personas con TEA tienen alexitimia concurrente, según un estudio de 2019 en la revista European Psychiatry .

Signos y síntomas

Entre las características principales de la alexitimia se encuentran la falta de conciencia emocional, la incapacidad para identificar o describir sus sentimientos y la dificultad para distinguir entre emociones y sensaciones corporales. En otras palabras, alguien con alexitimia puede reconocer que se siente molesto, estresado o preocupado, pero no puede identificar o describir la emoción exacta que siente.

Si alguien con alexitimia se siente ansioso y experimenta tensión muscular o palpitaciones cardíacas, podría atribuir sus síntomas a sentirse cansado o tener un problema cardíaco, dice Morie.

“No reconocerán que sus sentimientos son causados ​​por la ansiedad y es posible que no puedan expresar con palabras cómo se sienten”, agrega Morie. “Esto puede empeorar ciertas emociones, especialmente la ansiedad. Como la persona no sabe qué lo está causando, se vuelve más angustioso”.

En los últimos años, la alexitimia se ha relacionado con varios problemas de salud, como hipertensión, migrañas , tinnitus intenso, control deficiente del dolor, problemas para dormir, trastornos de la alimentación y abuso de sustancias . Además, las personas con alexitimia tienen una mayor tendencia a reportar síntomas físicos inusuales. Un estudio de 2021 publicado en Clinical Practice & Epidemiology in Mental Health encontró que las personas con alexitimia son más propensas que otras a desarrollar «síntomas físicos sin explicación médica», como fatiga general, dolor de cabeza e indigestión.

Además, la alexitimia puede causar dificultades en las relaciones personales de las personas.

“Puede ser debilitante cuando se trata del comportamiento social”, dice Jordan Grafman, director de investigación de lesiones cerebrales en Shirley Ryan AbilityLab y profesor de medicina física y rehabilitación, neurología y psiquiatría en la Universidad Northwestern en Chicago. “Puede conducir a sentimientos heridos y malentendidos”.

Como resultado, puede interrumpir las conexiones de las personas con otras personas. Por ejemplo, un estudio de 2020 encontró que las personas con alexitimia son menos hábiles para reconocer la ira en los rostros de otras personas, un problema con el que Johnson está muy familiarizado.

«Vivir con alexitimia puede… dificultar mi capacidad para brindar apoyo emocional a los demás, ya que puedo tener dificultades para entender cómo se sienten y empatizar», dice Johnson.

Opciones de tratamiento

Obtener un tratamiento eficaz para la alexitimia puede ser complicado porque las personas con esta afección tienen problemas para etiquetar o hablar sobre sus emociones.

“Que yo sepa, no existe una terapia completamente exitosa para la alexitimia”, dice Grafman.

Por lo general, las personas buscan tratamiento para la afección de salud mental relacionada, como depresión o ansiedad, o problemas en la relación, y la alexitimia se aborda como parte de esa imagen.

Fuente: U.S. News