Varias enfermedades mentales comparten los mismos genes

Muchas personas que reciben un diagnóstico de una enfermedad mental pueden descubrir que tienen afecciones psiquiátricas adicionales, y una nueva investigación genética ofrece una explicación del porqué.

Una serie de enfermedades mentales comparten similitudes genéticas, encontraron los investigadores. Este descubrimiento ayuda a explicar por qué múltiples afecciones son comunes entre las personas con trastornos psiquiátricos, señalaron los investigadores en un nuevo estudio.

Más de la mitad de las personas con enfermedades mentales tienen dos o tres condiciones, y alrededor de un tercio tiene cuatro o más, lo que puede dificultar la identificación y el tratamiento.

Sin embargo, los nuevos hallazgos podrían conducir a nuevas formas de diagnosticar enfermedades mentales y nuevas terapias para tratar varios trastornos al mismo tiempo, según los autores del estudio.

«Si tuviera un resfriado, no querría que le diagnosticaran un trastorno de tos, un trastorno de estornudos y un trastorno de dolor en las articulaciones», dijo el autor principal del estudio, Andrew Grotzinger. Quien es profesor asistente en el departamento de psicología y neurociencia de la Universidad de Colorado en Boulder.

«Este estudio es un trampolín hacia la creación de un manual de diagnóstico que mapee mejor lo que realmente sucede biológicamente», dijo Grotzinger en un comunicado de prensa de la universidad.

Utilizando material genético donado por cientos de miles de personas a grandes conjuntos de datos, los investigadores realizaron un análisis genético de 11 enfermedades mentales importantes: esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad, anorexia nerviosa, trastorno obsesivo-compulsivo, síndrome de Tourette, post -trastorno de estrés traumático, consumo problemático de alcohol, trastorno por déficit de atención/hiperactividad y autismo.

No existe un gen o conjunto de genes asociados con los 11 trastornos, pero los investigadores encontraron que varios subconjuntos tienen similitudes genéticas. Esos subconjuntos incluyen el trastorno bipolar y la esquizofrenia; anorexia nerviosa y trastorno obsesivo-compulsivo; y depresión mayor y ansiedad.

Por ejemplo, el 70% de la señal genética asociada con la esquizofrenia también está asociada con el trastorno bipolar. Pero según las pautas de diagnóstico actuales, a las personas normalmente no se les diagnostican ambos trastornos, anotó el equipo del estudio.

Los investigadores también encontraron una fuerte genética compartida entre la anorexia nerviosa y el trastorno obsesivo-compulsivo, y que las personas genéticamente predispuestas a un tipo de cuerpo más pequeño o un índice de masa corporal bajo también tienden a tener una predisposición genética a estos trastornos.

En total, los investigadores identificaron 152 variantes genéticas compartidas en múltiples trastornos de salud mental, incluidas variantes que ya se sabe que afectan a ciertos tipos de células cerebrales.

Se necesita mucha más investigación para identificar los efectos exactos de las variantes genéticas identificadas en el estudio, pero solo comprender la genética subyacente a sus trastornos puede brindar consuelo a algunos pacientes con múltiples trastornos de salud mental, dijo Grotzinger.

«Es importante que las personas sepan que no solo recibieron una terrible tirada de dados en la vida, que no se enfrentan a múltiples problemas diferentes, sino a un conjunto de factores de riesgo que los afectan a todos», concluyó Grotzinger.

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Nature Genetics.

Fuente: Universidad de Colorado en Boulder