Cómo reaccionamos a las enfermedades

Un nuevo estudio sugiere que la cultura y los valores personales de una persona pueden dar forma a sus puntos de vista internos sobre cómo ser «socialmente apropiados» cuando están enfermos.

Cuando nos enfermamos, las sensaciones físicas y mentales que experimentamos son una respuesta biológica natural a la inflamación dentro del cuerpo. Sin embargo, la fuerza y ​​la gravedad de estas sensaciones van más allá de la biología y pueden verse influenciadas por el género, el origen étnico y las diversas normas sociales que todos hemos internalizado.

Estos son los últimos hallazgos de la investigación, según los científicos sociales de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), que han descubierto un vínculo entre la cultura de una persona y cómo se clasifica la enfermedad.

El estudio tiene implicaciones sobre cómo diferentes personas pueden tomar más medidas para tratar una enfermedad en lugar de propagar más enfermedades.

Eric Shattuck, antropólogo biológico del Instituto de Investigación de Disparidades de Salud de UTSA (IHDR); el profesor de sociología Thankam Sunil, quien es director del IHDR; y Xiaohe Xu, presidente del Departamento de Sociología de UTSA, analizaron las encuestas autoinformadas de 1.259 participantes que afirmaron haber estado enfermos de gripe o resfriado común en el último año. También se pidió a los participantes que calificaran sus sentimientos actuales sobre los conceptos «no enfermo» a «gravemente enfermo».

En concreto, los participantes que ganaban menos que el ingreso medio de los hogares de Estados Unidos, afirmó ser estoicos con una alta tolerancia al dolor o tenían síntomas de depresión y eran más propensos a expresar estar enfermos. En los hombres con vínculos familiares más fuertes, también era más probable que se sintieran enfermos.

“Es irónico. Cree que ser estoico significaría que es más probable que sea uno reservado, pero según nuestra encuesta, tiene el efecto contrario”, dijo Shattuck. «Los estoicos podrían reconocer que están enfermos como un derecho de alardear y mantener una enfermedad por más tiempo del necesario».

Según los investigadores, los estoicos, independientemente del género, y las personas con ingresos familiares inferiores a $ 60,000 tenían más probabilidades de afirmar que estaban enfermos.

«Con respecto a los niveles de ingresos más bajos, tal vez esas personas tenían más probabilidades de afirmar que estaban enfermas porque no necesariamente tenían los medios para buscar atención médica y, por lo tanto, los síntomas se agravaron», agregó Shattuck. «Esto quizás les hizo recordar la enfermedad».

El equipo de investigación también señaló que los hombres con lazos familiares más fuertes eran más propensos a reportar sensaciones de enfermedad más fuertes durante el año pasado.

«Podría ser que el apoyo familiar permita a los hombres sentirse más atendidos y, por lo tanto, confiar en esa red de seguridad social», dijo Shattuck.

El comportamiento de enfermedad, que incluye letargo, retraimiento social y cambios en el apetito, es “una de las respuestas que todas las criaturas vivientes, desde las hormigas hasta las abejas y los humanos, parecen tener en común. Sin embargo, las normas socioeconómicas y culturales juegan un papel importante en nosotros”, dijo Shattuck.

“Por ejemplo, otros investigadores han demostrado que la mayoría de las personas que trabajan en muchos campos, incluida la medicina, suelen presentarse a trabajar mientras están enfermos. Si lo piensas, se trata de una cultura laboral y tiene sus consecuencias”.

El siguiente paso para los investigadores es repetir el estudio con individuos que están activamente enfermos versus aquellos que tuvieron que recordar una enfermedad. La investigación futura analizará cómo la gravedad de una enfermedad afecta la notificación de estar enfermo.

«Tal vez las personas se sienten más cómodas informando que están enfermas cuando se trata de un resfriado común, pero qué pasa con esas infecciones estigmatizadas, como el VIH. ¿Qué pasa con el coronavirus? ¿Cómo se afirman las enfermedades infecciosas utilizando un lente cultural o económico?” concluyo diciendo Shattuck,

Los hallazgos se publican en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience.

Fuente: Universidad de Texas en San Antonio