La atención plena y la hipnosis pueden aliviar rápidamente el dolor agudo en pacientes hospitalizados

El entrenamiento de la atención plena y la sugestión hipnótica pueden reducir drásticamente el dolor severo en pacientes hospitalizados, según una nueva investigación publicada en el Journal of General Internal Medicine.

El estudio de la Universidad de Utah es el primero en investigar los efectos de la atención plena y la hipnosis sobre el dolor agudo en el entorno hospitalario.

Después de recibir una sola sesión de 15 minutos de una de estas terapias mente-cuerpo, los pacientes en el Hospital de la Universidad de Utah en Salt Lake City informaron una reducción inmediata en los niveles de dolor similar a lo que cabría esperar de un analgésico opioide.

«Fue realmente emocionante y sorprendente ver resultados tan dramáticos de una sola sesión de mente y cuerpo», dijo el Dr. Eric Garland, autor principal del estudio y director del Centro de Atención Plena y Desarrollo Integral de Intervención de la Universidad de Utah.

«Dada la actual epidemia de opioides de nuestra nación, las implicaciones de este estudio son potencialmente enormes. Estas breves terapias mente-cuerpo podrían ser rentables y factiblemente integradas en la atención médica estándar como auxiliares útiles para el manejo del dolor”.

El estudio incluyó a 244 participantes que habían informado de tener dolor inmanejable debido a una enfermedad o procedimiento quirúrgico. Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente para recibir una breve sesión en una de tres intervenciones: atención plena, sugerencia hipnótica o educación para hacer frente al dolor. Las intervenciones fueron realizadas por trabajadores sociales del hospital que habían completado la capacitación básica en cada tipo de tratamiento.

Los tres métodos de intervención redujeron la ansiedad de los pacientes y aumentaron sus sentimientos de relajación. Sin embargo, los pacientes que participaron en la intervención de sugerencia hipnótica y la intervención de atención plena experimentaron un 29 por ciento y 23 por ciento respectivamente de reducción en el dolor.

Los pacientes que recibieron las dos terapias mente-cuerpo también informaron una disminución significativa en su necesidad percibida de medicación con opioides.

Por el contrario, los pacientes que participaron en la educación para hacer frente al dolor experimentaron sólo un 9 por ciento de reducción en el dolor.

«Aproximadamente un tercio de los participantes en el estudio que recibieron una de las dos terapias mente-cuerpo logró cerca de una reducción del 30 por ciento en la intensidad del dolor», dijo Garland. «Este nivel clínicamente significativo de alivio del dolor es aproximadamente equivalente al alivio del dolor producido por 5 miligramos de oxicodona».

Una investigación anterior de Garland sugiere que los programas de entrenamiento de la atención plena de varias semanas pueden ser una manera eficaz de reducir síntomas dolorosos crónicos y de disminuir el uso indebido de los opiáceos de la prescripción. El nuevo estudio agregó al trabajo de Garland revelando la promesa de las terapias breves del cuerpo de la mente para la gente que sufría del dolor agudo.

Garland y su equipo de investigación interdisciplinario planea seguir investigando las terapias mente-cuerpo como medios no opioides de reducir el dolor mediante la realización de un estudio de replicación nacional en una muestra de miles de pacientes en varios hospitales en los Estados Unidos.

Fuente: Universidad de Utah