¿Aburrido con tu régimen de entrenamiento? Prueba dar un ‘paseo tonto’ juguetón

¿Aburrido con tu régimen de entrenamiento? Prueba dar un ‘paseo tonto’ juguetón

Cada diciembre, los editores del British Medical Journal (BMJ) elaboran un alegre número de Navidad que contiene estudios científicos lúdicos basados en evidencia que se investigan rigurosamente y se revisan por pares, pero también están destinados a ser divertidos.

Este año, la edición navideña de BMJ presenta un estudio inspirado en la comedia sobre cómo caminar en un estilo altamente ineficiente, al estilo de Monty Python’s Mr. Teabag del sketch de televisión «Ministry of Silly Walks», convierte a las personas en máquinas de quemar calorías.

Los investigadores encontraron que solo 11 minutos por día (77 minutos/semana) de caminata tonta, que implica lanzar al azar una pierna al aire, seguida de flexiones espontáneas de rodilla profundas o pequeños saltos de conejito, satisface la porción cardiovascular de las necesidades semanales de ejercicio de alguien según las pautas de actividad física más recientes .

Las pautas actuales de actividad física recomiendan realizar al menos 75 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa o 150 minutos de cardio de intensidad moderada por semana, además de levantar pesas o realizar otras actividades de fortalecimiento al menos dos veces por semana.

Caminar como el «Mr. Teabag» de Monty Python es un ejercicio vigoroso

Para este estudio experimental basado en laboratorio de caminar tonto, el primer autor Glenn Gaesser de la Universidad Estatal de Arizona y sus colegas de la Universidad Estatal de Kansas y la Universidad de Virginia reclutaron a más de una docena de adultos sanos sin ningún problema de marcha. En el laboratorio, Gaesser midieron el gasto de energía de los participantes utilizando un dispositivo de calorimetría móvil mientras cada persona hacía todo lo posible para imitar el estilo tonto de caminar del Sr. Teabag.

«Nuestro análisis de la energía consumida durante los diferentes estilos de caminar busca empoderar a las personas para que muevan sus cuerpos de maneras más enérgicas y, con suerte, alegres», explican los autores en un comunicado de prensa de diciembre de 2022.

En un video muestra a los participantes del estudio en el laboratorio durante el experimento de «caminata tonta» usando sombreros rojos y blancos de Santa como un recordatorio del compromiso de la edición navideña de BMJ con el juego.

Antes de que comenzaran las pruebas de fisiología del ejercicio en el laboratorio, los participantes vieron un video de Monty Python de John Cleese realizando su estilo de caminar absurdamente ineficiente Mr. Teabag durante un sketch de comedia de «Ministry of Silly Walks». Luego, cada participante recibió instrucciones de imitar este estilo de caminar tonto mientras los investigadores medían científicamente el uso de calorías, la absorción de oxígeno y los MET.

Los MET son unidades de «equivalente metabólico de tarea» asignadas a diferentes niveles de gasto de energía durante diversas intensidades de actividad física.

Técnicamente, un MET equivale a quemar una kilocaloría por kilogramo de peso corporal por minuto de actividad física (kcal/kg/min) o usar 3,5 mililitros de oxígeno por kilogramo de peso corporal por minuto de actividad física (ml/kg/min).

Por ejemplo, la cantidad de energía utilizada mientras está sentado es típicamente de aproximadamente un MET, mientras que caminar a un ritmo moderado en un estilo eficiente usa aproximadamente cuatro MET. Durante este tonto experimento de caminar, los investigadores encontraron que caminar en un ineficiente «estilo de bolsita de té» utiliza más de seis MET por minuto. Cualquier actividad física que utilice más de seis MET se considera ejercicio vigoroso de alta intensidad.

Once minutos de caminata tonta al día equivalen a 77 minutos de ejercicio vigoroso semanalmente

La última investigación (2022) muestra que «caminar tonto» inspirado en Monty Python es un ejercicio vigoroso que podría realizarse de forma independiente o incorporarse a un programa de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) para alcanzar los objetivos semanales de acondicionamiento físico.

Como resumieron los autores

Nuestro estudio utilizó calorimetría indirecta para observar un importante problema de salud pública, cómo remediar la alta prevalencia global de inactividad física, para mostrar que los adultos podrían lograr 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana caminando de manera ineficiente durante aproximadamente 11 minutos por día.

En la conclusión de su artículo, Gaesser y sus colaboradores concluyen con un toque de ingenio, apropiado para la edición navideña del BMJ: «Si se hubiera adoptado una iniciativa para promover el movimiento ineficiente a principios de la década de 1970, ahora podríamos estar viviendo en una sociedad más saludable. Los esfuerzos para impulsar la aptitud cardiovascular deben abarcar la inclusión y la ineficiencia para todos».

Fuente: Psychology Today

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