El ejercicio como un antidepresivo sin costo

El ejercicio como un antidepresivo sin costo

Desde hace tiempo se sabe que el ejercicio tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular y musculoesquelética. También ha sido cada vez más reconocido por su efecto positivo en la salud mental, y los psiquiatras a menudo alientan a sus pacientes a desarrollar una rutina de ejercicios. Una revisión exhaustiva publicada recientemente en MolecularPsychiatry por Ryan Ross y sus colegas concluye que los médicos deben ser más enérgicos al discutir el ejercicio con sus pacientes como tratamiento para la depresión.

Revisión de la investigación

Los autores detallan estudios que abordan el ejercicio como un tratamiento independiente para la depresión y como una estrategia de aumento que complementa otros tratamientos. Revisan los datos relacionados tanto con el ejercicio aeróbico como con el ejercicio de resistencia. Definen el ejercicio aeróbico como «actividades realizadas en una naturaleza continua o de intervalo con la intención de mejorar la eficiencia del sistema cardiovascular y pulmonar y aumentar la capacidad aeróbica». El ejercicio de resistencia implica «actividades que requieren un esfuerzo sostenido o intermitente de fuerzas contra la resistencia con la intención de mejorar la función musculoesquelética y mejorar la fuerza muscular o la resistencia».

La conclusión general de su revisión fue que el ejercicio «de 3 a 5 sesiones por semana, durante 45 a 60 minutos por sesión y a una intensidad moderada a vigorosa» tiene propiedades antidepresivas similares a las de los medicamentos para reducir los síntomas depresivos en individuos con depresión unipolar. El ejercicio en combinación con la farmacoterapia también es eficaz. Aunque algunas pruebas sugieren la posibilidad de que el ejercicio vigoroso sea más efectivo que el ejercicio moderado, ambas intensidades de ejercicio son superiores a ningún ejercicio en absoluto. La mayoría de los estudios de esta revisión tuvieron entre uno y cuatro meses de duración.

La mayoría de los estudios examinaron los beneficios del ejercicio aeróbico; Sin embargo, los datos disponibles sugieren que el ejercicio basado en la resistencia también es útil. Los autores fomentan los regímenes de ejercicio que incluyen entrenamientos aeróbicos y basados en la resistencia.

Otro informe reciente de Hiral Master y Evan Brittain examinó la asociación del ejercicio a largo plazo, medido por los rastreadores de fitness Fitbit, y la incidencia de enfermedades crónicas. Concluyeron que «los recuentos de pasos diarios más altos en los datos recopilados durante varios años de uso del rastreador de ejercicios Fitbit se asociaron con un menor riesgo de enfermedades crónicas comunes, como diabetes, hipertensión, enfermedad por reflujo gastroesofágico, depresión, obesidad y apnea del sueño».

Mecanismos para los efectos antidepresivos del ejercicio

¿Cómo ejerce el ejercicio sus efectos antidepresivos? Aunque numerosos estudios han intentado determinar posibles mecanismos, los datos son inconsistentes. Dos mecanismos de interés implican las propiedades antiinflamatorias del ejercicio y su influencia en los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). BDNF es una sustancia química producida por el cerebro que influye en la conectividad y el crecimiento celular. Una variedad de tratamientos antidepresivos influyen en los niveles de BDNF.

La depresión es común y es una de las principales causas de discapacidad tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo. No todas las personas responden adecuadamente a las opciones de tratamiento actuales o tienen acceso a la atención de salud mental. Agregar una opción de bajo costo como el ejercicio al arsenal de tratamiento para la depresión podría tener implicaciones de amplio alcance. Añadiríamos que otros esfuerzos centrados en el estilo de vida también pueden ser beneficiosos para mejorar y quizás prevenir episodios de depresión. Estos «cambios terapéuticos en el estilo de vida» incluyen dieta, reducción del estrés e higiene del sueño, además del ejercicio.

Motivar a los pacientes a hacer ejercicio

A menudo es difícil motivar a una persona con depresión para comenzar un régimen de ejercicios. Las técnicas psicoterapéuticas y las aplicaciones telefónicas pueden ser útiles. Esta revisión debe motivar a los médicos a ser más rigurosos al fomentar el ejercicio como terapia de aumento o, especialmente en aquellos que no están dispuestos a participar en psicoterapia o farmacoterapia, como terapia única. En palabras de los autores: «Esto no es un llamado al ejercicio para reemplazar las estrategias terapéuticas existentes, sino para que el ejercicio se integre consistentemente como un tratamiento adicional de primera línea para la depresión».

Fuente: Psychology Today

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